viernes 19 de abril de 2024
13.1ºc Comodoro Rivadavia

Estatales en alerta y movilización por el pago del aguinaldo

viernes 03 de enero de 2020
Estatales en alerta y movilización por el pago del aguinaldo
los-estatales-de-nuevo-se-movilizaron-y-reiteraron-pedido-de-renuncia-de-massoni
los-estatales-de-nuevo-se-movilizaron-y-reiteraron-pedido-de-renuncia-de-massoni

Hasta la fecha no hay información oficial sobre el pago del Salario Anual Complementario (SAC) para los empleados de la administración pública provincial. Los trabajadores de distintos sectores mantuvieron asambleas y comenzaron a movilizarse para reclamar por el pago del aguinaldo.


El ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena sostuvo ayer que: “Hasta el momento no podemos confirmar la fecha hasta un nuevo anuncio que vamos a realizar la próxima semana”, lo que trajo más incertidumbre a los sindicatos que reclaman el pago que debió haberse efectuado antes del 18 de diciembre.

Ante esta situación, la Mesa de Unidad Sindical anunció que el lunes a las 11 horas habrá una manifestación en Rawson, en la esquina de la carpa de unidad. “Venimos escuchando excusas y mentiras de parte de un gobierno que no asume ni cumple con sus obligaciones frente a los trabajadores. Evoca los derechos laborales en un discurso de alto contenido marketinero, pero en la práctica dista enormemente de ser real y concreto: pago escalonado, incumplimiento de acuerdos paritarios, incumplimiento del pago del SAC” señalan.

Además la MUS expresa: “hemos apostado a la búsqueda de acuerdos cuyo contenido sea siempre el respeto y el cumplimiento de los derechos del conjunto de los trabajados y hemos dado las batallas que han sido necesarias en el marco de un extenso conflicto”. Por el contrario sostienen que el gobierno: “ha empeñado una palabra vacía y ha jugado con las economías familiares, retaceando información, no dando explicaciones o usando el silencio como única respuesta”.

ATE de paro


La seccional Comodoro de ATE se declaró en estado de alerta y movilización: “en vistas de que el gobierno provincial no ha comunicado oficialmente la fecha del pago del SAC a partir del día 2 de enero, al dejar en vela a toda la administración pública, nos mantendremos en alerta y movilización”.

En su caso, harán paro y/o retención de servicios por tiempo indeterminado hasta percibir los haberes correspondientes al Salario Anual Complementario. Además señalan: “mostramos toda nuestra disconformidad frente a un gobierno que está ausente ante la necesidad de los que menos tienen incumpliendo sus deberes”. Hoy el sector de salud de ATE tendrá una asamblea en el Hospital Regional.

No empezarán las clases


Por otra parte, el gremio docente ATECH también tuvo asambleas para tratar la situación y su caso organiza una manifestación el día lunes en Rawson junto con otros estatales. Reclaman que se termine con el pago escalonado de salarios, piden el pago de la cláusula gatillo de julio, así como la devolución de los días de paro y retención de servicio que fueron descontados.

Asimismo anunciaron que de continuar con esta situación de irregularidad de parte del gobierno provincial, no iniciarán el ciclo lectivo 2020.

Te puede interesar
Últimas noticias