Filmus: “La gestión de Macri bajó el reclamo por Malvinas frente al Reino Unido”

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur revisará lo actuado por el Gobierno anterior.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, cuestionó hoy la gestión de Cambiemos en torno a la cuestión de la defensa de la soberanía de las islas al sostener que “bajó la intensidad” en el reclamo frente al Reino Unido y en los foros internacionales.

“La gestión de Mauricio Macri, si bien sostuvo formalmente el reclamo de soberanía, es evidente que bajó notablemente el nivel de intensidad frente al Reino Unido y en todos los foros multilaterales. Al mismo tiempo descuidó totalmente la defensa de los recursos naturales que pertenecen a los 44 millones de argentinos y que hoy están siendo arrebatados por la potencia colonial”, criticó.

En tanto, el ex diputado nacional confirmó que revisará lo actuado por el Gobierno anterior, especialmente los compromisos firmados en el comunicado conjunto con el Reino Unido conocido como el “pacto Foradori-Duncan”.

“El comunicado conjunto firmado por los vicecancilleres (Carlos) Foradori y (Alan) Duncan es el más claro ejemplo de la política de no defensa de los intereses nacionales que llevó adelante el gobierno anterior”, espetó Filmus en una entrevista que brindó este miércoles al portal Infobae.

Para el funcionario del Frente de Todos, “no es casualidad que Macri haya sido el primer presidente que en su discurso de asunción no haya colocado la causa Malvinas como un objetivo principal del gobierno y, acto seguido, haya degradado la Secretaría de Malvinas que ahora estamos reponiendo”.

Te puede interesar
El Gobierno oficializó la postulación del magistrado Daniel Rafecas

Según aseguró, la elevación al rango de secretaría del organismo “es un indicador de la importancia que la Cancillería encabezada por Felipe Solá le dará al tema”.

Por otra parte, Filmus desestimó que esté previsto un viaje de autoridades del Gobierno a las islas Malvinas y también descartó que esté en los planes solicitar la intervención del papa Francisco para intentar destrabar el conflicto diplomático sobre la soberanía territorial de las Islas Malvinas.

“Para que haya un avance en la solución de la disputa, resulta ineludible que el Reino Unido se avenga a cumplir con el derecho internacional y retome el diálogo”, aclaró.

Comentar
- Publicidad -