Quita del IVA: tras su anulación, los precios de la canasta básica subieron un 7 %

Tras la finalización de la quita del IVA, los precios de los alimentos registraban hoy subas promedio del 7 % en las góndolas de supermercados y comercios minoristas, aunque el valor de la leche se mantenía sin cambios por la decisión del sector empresarial de absorber la totalidad del gravamen.

Las modificaciones en los precios de venta al público se dan luego del acuerdo al que habían arribado el pasado martes el Gobierno, supermercados y productores.

A partir de lo pactado, subieron 5 % el pan, 7 % yogures, azúcar, harina y huevos, y 9 % el aceite, entre otras variaciones.

El porcentaje de IVA de la leche es absorbido por las empresas, con lo cual no hay cambios en el precio para los consumidores.

El resto de los sectores también acordó absorber 14 puntos de los 21 totales del tributo, para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios es el siguiente:

– Leche fluida 0%.

– Pan artesanal de panadería flauta 5 %.

– Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7 %.

– Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7 %.

– Azúcar 7 %.

– Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7 %.

– Polenta 7 %.

– Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus  presentaciones 7 %.

– Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7 %.

– Yerba con palo y sin palo 7 %.

Te puede interesar
No cortarán servicios de luz, gas, telefonía, TV por cable e internet por falta de pago

– Mate cocido y té sin ensobrado 7 %.

– Huevos 7 %.

– Aceites mezcla y girasol 9 %.

– Pan rallado y rebozadores 10,5 % .

En los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo, prometió el Ejecutivo.

Y se relanzará el programa de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de “precios de referencia”.

El Gobierno destacó que estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5 % a las naftas, extender por 30 días más los beneficios a los créditos UVA y prorrogar por 3 meses el Plan Ahora 12.

El paquete de medidas para la clase media y los sectores más vulnerables implica un impacto de 100.000 millones de pesos en el consumo, estiman en la Casa Rosada.

La reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Mauricio Macri para intentar contener, “sin éxito” según el Gobierno, el impacto de la devaluación.

La medida fue cuestionada ante la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados los fondos de la coparticipación.

Comentar
- Publicidad -