sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Ianni homenajea a los Fusilados de la Patagonia Rebelde

jueves 02 de enero de 2020
Ianni homenajea a los Fusilados de la Patagonia Rebelde
ianni-homenajea-a-los-fusilados-de-la-patagonia-rebelde
ianni-homenajea-a-los-fusilados-de-la-patagonia-rebelde

Caleta Olivia (Agencia) La senadora nacional Ana María Ianni lleva a cabo una muestra denominada "Homenaje a los caídos por la Libertad. Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde” en el espacio que el Museo del Honorable Senado de la Nación tiene en la Estación Congreso de la línea A del Subte.

La muestra consiste en la exposición de un trabajo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz, que relata los acontecimientos ocurridos entre los años 1920 y 1921, conocidos como las huelgas patagónicas, y que terminara con el fusilamiento de 1.500 trabajadores rurales que reclamaban por sus derechos.

La exhibición está montada en la vitrina del Senado de la Nación que se ubica en la estación Congreso del subterráneo porteño y permanecerá durante todo el mes de enero.
Basado en un trabajo realizado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, cada acontecimiento esta retratado visualmente para que todos tengan acceso a los hechos históricos.

También la Muestra cuenta con información en código QR para que los pasajeros del subte puedan llevarse esta historia en sus respectivos celulares o dispositivos electrónicos.

Recortes de diarios de la época y los libros que relatan los acontecimientos forman parte de esta exposición que tiene por objeto poner en valor un hecho histórico olvidado por la Historiografía oficial y silenciado por los medios de la época.

En este mismo sentido, Ianni presentó un Proyecto de Ley para declarar el 2021 como “Año en Homenaje a los Caídos por la Libertad. Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde”, que de resultar aprobado implicaría que esta leyenda figure en toda la papelería oficial del Gobierno.

En tanto, también se busca declarar de interés histórico y cultural del Senado Nacional las actividades que se desarrollen en el territorio de la Nación Argentina con motivo de la conmemoración del centésimo aniversario de las Huelgas Patagónicas.

Te puede interesar
Últimas noticias