viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La Asociación Infinito busca lugar a refaccionar para darle utilidad social

jueves 02 de enero de 2020
La Asociación Infinito busca lugar a refaccionar para darle utilidad social
la-asociación-infinito-busca-lugar-a-refaccionar-para-darle-utilidad-social
la-asociación-infinito-busca-lugar-a-refaccionar-para-darle-utilidad-social

Los integrantes de la comisión directiva de la Asociación Civil Infinito Espacio Urbano, están en la búsqueda de un lugar donde poder volver a brindar el amplio espectro de actividades culturales y comunitarias que ofrecen a la comunidad, muchas de ellas gratuitas.
La asociación Civil Infinito Espacio Urbano, se encuentra conformada desde el 2014 en Comodoro Rivadavia. Desde sus inicios realizaron sus actividades en una capacidad de 200 mts2 ubicada en la céntrica calle Urquiza, la cual lograron alquilar (a bajo costo), administrando esta vieja casona, con 6 baños y 8 habitaciones.

Espacio que alquilaron y refaccionaron para habilitarlo como sitio artístico y social. Lugar que lograron sostener durante cinco años de manera autogestionada. La última renovación del contrato no pudieron hacerla efectiva, por el alto incremento que sufrió el precio del alquiler y la crisis que golpeó a la Argentina.

Como su estatuto lo indica, entre las actividades que desempeñan, se encuentran la categoría de Arte, Comunicación y Oficios. Ofrecen cursos gratuitos y arancelados, muchos de ellos con gran salida laboral, siendo los de mayor demanda. Tal es así, que el espacio llegó a ofrecer 38 talleres en simultáneo de índole artística, recreativa, de inclusión, contención, educativa, y formativa.

Durante sus 5 años de vida, no solo ofrecieron numerosas actividades sino llevaron a cabo proyectos comunitarios de impacto social y cultural y albergaron en su lugar físico a otras instituciones que lo requerían, como algunos miembros del equipo docentes y estudiantes de la UNPSJB, pasantes y alumnos de la escuela de arte, el área de juventud y empleo de la Municipalidad, el Ministerio de educación de la Provincia del Chubut, Los Payamédicos, el grupo de colectivo Tejedoras, el Sindicato de Prensa, la Fundación Volver a Empezar, el grupo de consultoras psicológicas de la ciudad, entre otras instituciones que hicieron uso de su lugar físico o trabajaron de manera co-participativa.

Por toda esta historia de trabajo comunitario y sobre todas las cosas para que este ímpetu de trabajo en acción social no cese, los miembros de la Asociación civil no están dispuestos a resignar todas las actividades que el espacio brinda, sobre todas aquellas que tienen que ver con oficios o trabajar sobre problemáticas inherentes a los jóvenes. Por ello, es que continúan en la búsqueda de un lugar a comodato para que pueda desempeñar sus acciones sociales, culturales destinadas a niños, jóvenes y adultos.

Hace 11 meses que están en la búsqueda de un espacio físico, tocando varias puertas del estado municipal, provincial, exponiendo su necesidad con referentes de varios entes como es el caso del responsable del Puerto de la ciudad, Cámara de Comercio, SUPHE, YPF, la SCPL, el Instituto Nacional del Teatro, la Universidad local, La federación de Comunidades Extranjeras, entre otras, con la finalidad de solicitar el préstamo de un lugar que esté en desuso o abandonado (galpón, casas, oficinas) donde los miembros de Infinito prometen realizar todas las refacciones necesarias para dejarla habitable y convertirlo en un polo de contención social y cultural.

Entre sus proyectos, es la intención de la Asociación, poder gestionar en este polo: un albergue de artistas, además un espacio de capacitación con salas multifuncionales, y sueñan con administrar, diseñar y gestionar una sala de Teatro independiente (que funcione como sostén del lugar). Tienen las ganas, la capacidad de administración, la cantidad de personas necesarias, pero les falta el inmueble.

En las grandes ciudades, con mayores movimientos sociales y culturales, las políticas se centran en torno a los límites y posibilidades para la participación ciudadana, tanto en la organización popular para conseguir la reapertura de estos espacios como centros culturales, como en sus diversos modelos de gestión. Ocupándose en la viabilidad de estos complejos, pudiendo ser sostenibles durante el tiempo, obteniendo una verdadera participación de la comunidad a la que pertenecen.

La cultura es fundamental para el desarrollo individual y social, y por ende debe ser un compromiso del Estado garantizar su desarrollo mediante políticas culturales. “Esperamos que este nuevo gobierno tenga más apertura al desarrollo de la cultura local como lo tuvo con el deporte”, aclaró una de sus miembros de la comisión directiva.

Actualmente, la Asociación Civil Infinito sigue trabajando para lograr cumplir el sueño de que este espacio vuelva a abrir sus puertas como un centro cultural y social, dirigido hacia toda la comunidad. Para esto se realizan reuniones cada 15 días y se mantienen todos sus integrantes en contacto permanente mediante un grupo, redes sociales y email. También la asociación participa activamente como integrante en diversas actividades político social.

De acuerdo a lo que manifestaron sus miembros: “la idea es que, una vez lograda la apropiación del edificio en comodato a la asociación civil, esta se encargará del acondicionamiento, administración y funcionamiento de lo que será este proyecto con la finalidad de promover la creación artística y el desarrollo cultural, y establecer vínculos entre la producción artística de la ciudad, del país y de otras regiones.

Promover la capacitación para la formación artística, fortalecer el nivel profesional de la comunidad del sector del arte y de la ciudadanía en general. Difundir el arte y la cultura de nuestra ciudad a través de una programación variada y de calidad. Contribuir a la preservación urgente del capital artístico -físico y humano- existente y futuro”.

“No sin dejar de promover el desarrollo de actitudes de cooperación, solidaridad y respeto, propiciar la participación de toda la comunidad educativa y generar espacios de reflexión que permitan y promuevan acuerdos estratégicos frente a problemáticas áulicas y sociales.

Acercar la comunidad a los procesos educativos y recreativos. Ser un agente protagónico en la formación, difusión y producción artística cultural de nuestra ciudad, dando cuenta de nuestra capacidad artística y social. Ser un espacio para la experimentación y la investigación artística, con un especial y marcado énfasis en la comunidad en general; ofreciéndoles bienestar y enriquecimiento cultural.

Entendemos que el favorecimiento de la producción artística, el contacto activo entre culturas y la protección del patrimonio contribuyen a conformar la identidad de una nación, por lo tanto de la comunidad”, concluyeron sus miembros.

Te puede interesar
Últimas noticias