sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

En 2019 hubo 21 homicidios, varios de ellos sin autores detenidos

martes 31 de diciembre de 2019
En 2019 hubo 21 homicidios, varios  de ellos sin autores detenidos
en-2019-hubo-21-homicidios-varios-de-ellos-sin-autores-detenidos
en-2019-hubo-21-homicidios-varios-de-ellos-sin-autores-detenidos

Durante el transcurso del año que concluye se dieron 21 homicidios de los cuales tres permanecen sin autor alguno mientras que en otros dos casos fueron identificados los victimarios pero no detenidos al no haber sido hallados.


[caption id="attachment_619717" align="alignnone" width="696"] Jorge Olivera fue asesinado el 4 de enero.[/caption]

A pocas horas de concluir el año 2019, una cifra de 21 homicidios fueron los registrados durante el corriente y que superan a los 17 asesinatos del año 2018, de los cuales son tres los que permanecen impunes y otros dos cuyos autores fueron identificados pero aún no atrapados por la Justicia.

[caption id="attachment_619718" align="alignnone" width="696"] Eusebio Quevedo (48).[/caption]

Entre estos hechos se encuentra el segundo crimen registrado en el año, el de Mario Sergio Quevedo (41), hombre de frondoso prontuario, quien fue asesinado en el barrio 30 de Octubre el 26 de febrero pasado y si bien en principio se sindicó a Matías Polenta como autor, quien fue detenido y permaneció durante algún tiempo tras las rejas, poco después el Ministerio Público Fiscal decidió absolverlo ante la carencia de pruebas que acreditaran su autoría sobre el crimen vinculado a un ajuste de cuentas por lo que en la actualidad no hay imputados por el crimen de quien fue ultimado de un disparo en el pecho aquel día.

[caption id="attachment_619719" align="alignnone" width="696"] Nicolás Úsqueda (18).[/caption]

Otro de los hechos que continúa impune es el homicidio de José Luis Tascón (24), que tuvo lugar el 5 de mayo en horas de la madrugada en barrio Ceferino, el hombre fue herido con arma blanca a la altura del estómago lo que horas más tarde terminó provocándole la muerte. El sujeto también contaba con extenso prontuario, no obstante la falta de cámaras y testigos del hecho hizo que la investigación se estancara quedando sin autores imputados.

El 30 de julio ocurrió el crimen de Bernavel Antonio Valverdi (54) quien fue encontrado sin vida en su vivienda en barrio Laprida con dos disparos de arma de fuego, si bien crecieron las sospechas en torno a un hecho de robo por parte de una persona conocida por la víctima que terminó con la muerte de la víctima, hasta el momento no se dieron detenciones.

[caption id="attachment_619715" align="alignnone" width="696"] Alexis Cueva tenía 23 años.[/caption]

Si bien en principio se presumía que se tratara de un suicidio, la muerte de Adrián Leandro Fernández (22) ocurrida el 7 de diciembre dejó muchas dudas ya que en principio fue detenida su pareja pero no le pudo ser imputado el crimen por lo que aún no hay aprehendidos sindicados como autores del crimen del joven que fue encontrado en su vivienda en barrio San Martín estrangulado y con un golpe en la cabeza, quedando aún impune.

[caption id="attachment_619716" align="alignnone" width="696"] Adrián Leandro Fernández (22).[/caption]

Con autores pero sin detenidos


Dentro de los crímenes con autores identificados pero que no pudieron ser detenidos, se encuentran el de Eusebio Quevedo (48) quien perdió la vida al ser baleado en las 1008 viviendas al igual que su hermano, el 25 de marzo pasado. El sospechoso fue individualizado como “Manzanita” Pintos, pero hasta el momento no fue hallado.

Otro de los crímenes sin autor detenido es el de Luis Aguirre (38) quien fue encontrado apuñalado y calcinado en el interior de un auto en barrio La Floresta, por el hecho se realizaron allanamientos pero no pudieron dar con el autor: Diego Hernández por lo que se dictó su pedido de captura.

El estremecedor asesinato del joven estudiante de Medicina Alexis Cueva (23) quien fue encontrado sin vida el 28 de noviembre en cercanías al arroyo La Mata tras pasar cinco días desaparecido tenía hasta ayer solamente a uno de los presuntos autores tras las rejas, Renzo Muñoz mientras se dictó el pedido de captura internacional para Leonardo David Bustamante quien estaba prófugo de la Justicia. Hasta ayer, en que fue detenido en una localidad de la provincia de Buenos Aires (ver páginas 6 y 7).

El resto de crímenes


La larga lista de homicidios ocurridos en 2019 se completa con el crimen de Jorge Olivera ocurrido en barrio San Martín el 4 de enero por el cual Rodrigo Nieves fue condenado a 14 años de prisión.

Otro de los crímenes aberrantes ocurridos en Comodoro fue el de José Oviedo (50) quien fue asesinado en medio de una pueblada el 25 de marzo luego de que indicaran que su hijo había violado a un menor en Fracción 14, por lo que se encuentran imputados por el crimen Marina Hernández, Pablo Arismendi, Diego Metrallet, Franco Bustos, César Weica, Jonathan Barrera y un menor de 17 años, G.M.

El 27 de marzo, tuvo lugar el crimen de Nicolás Úsqueda (18) quien fue asesinado de un disparo tras ingresar a robar a una panadería del barrio Isidro Quiroga por el propietario de la misma.

El 5 de abril ocurrió el crimen de Sergio Gómez Hidalgo (83) en barrio Stella Maris quien fue asesinado a golpes por su hijo Darío Hidalgo y una mujer, María del Carmen Haro.

El 11 de abril fue el crimen de María Ester Miño (65) quien fue asfixiada hasta la muerte por su pareja en barrio San Martín, siendo Héctor Abel Alvarez imputado por el homicidio.

El 13 de abril ocurrió el crimen de Lucía De la Rosa (34) la mujer de nacionalidad dominicana que fue apuñalada en la vivienda que alquilaba en calle Urquiza, siendo imputada por el crimen Marcela Gudiño, quien le alquilaba el lugar.

El 23 de abril fue baleado perdiendo la vida el hombre de nacionalidad chilena, Cristopher Rodrigo Penno Cabrera (33) en barrio Máximo Abásolo quien fue atacado por Javier Gallardo, según la acusación.

El 20 de junio Daniela Fernández Quelca (21) fue asesinada a golpes en barrio Moure por su expareja Eduardo Atanacio Pardo, y el 30 de junio fue asesinada Aurora Pessolani (91) en su vivienda en barrio Roca luego de ser drogada junto a su hijo en medio de un robo por parte de una viuda negra, siendo imputados por ello Susana Valeria Bustamante y Juan Adrián Palacios.

Roberto Nahuelquir (23) falleció en barrio Máximo Abásolo en medio de un ataque a balazos tras un robo el 26 de agosto, por el crimen fue imputado Martín Quiroga.
Ariel González Hanser (24) murió tras ser apuñalado el 5 de octubre en barrio Pietrobelli en medio de un ajuste de cuentas, por el hecho están imputados Tomás Gutiérrez y el menor E.N.B.
El 16 de noviembre Darío Reyna (22) perdió la vida tras ser apuñalado en barrio Standard Norte, por el crimen fue sindicato autor Héctor Oviedo quien fue detenido poco después.

El anteúltimo crimen fue el de Pedro Apeleo (56) quien fue brutalmente golpeado el 16 de diciembre y falleció el 19 del mismo mes a raíz de las lesiones que presentaba. Por el crimen fue imputado Jonathan Guerrero.

Y el último de este 2019 -a la hora de preparar este informe y restando aún 24 horas para que finalice el año- ocurrió ayer en KM 17 con el crimen de Luis René Uribe de 58 años. (Ver páginas 6 y 7).

Te puede interesar
Últimas noticias