Dos leyes claves deben esperar hasta el 2020 para su sanción

Una norma para regular los alquileres a favor de los arrendatarios y otra para evitar el abuso de marcas predominantes en las góndolas esperan turno en el Senado.

Los tratamientos de dos proyectos legislativos muy sensibles para los bolsillos de la deteriorada clase media quedaron pospuestos -junto a otros más- hasta el año próximo en la Cámara de Senadores del Congreso nacional: el de la nueva regulación de los alquileres y el de la ley de góndolas.

Si bien ambas propuestas fueron impulsadas por la gestión anterior de Cambiemos y contaron con la aceptación por parte del peronismo en la Cámara de Diputados, la escasa legislativa que concluyó este año con dos jornadas frenéticas para la aprobación de la ley de emergencia económica hizo que se retrasaran sus abordajes.

Las mayores expectativas están puestas en la ley de alquileres, ya que apunta a que los aumentos aplicados por los propietarios de los inmuebles sean anuales y no cada seis meses como en la actualidad, ya que esto aumenta cada vez más el desfasaje entre los ingresos familiares a través de los sueldos y los egresos en los gastos corrientes del hogar.

También busca que los incrementos de los alquileres estén basados en los índices de inflación y los salarios, para que sean más cercanos a la realidad de la mayoría de las familias que alquilan en el país.

Te puede interesar
Impulsan propuesta de reglamentación de la ley que restringe la oferta de productos con alto contenido de azúcares y sodio

Este proyecto de ley fue aprobado por Diputados con 191 votos afirmativos, ninguno negativo y 24 abstenciones, aunque su sanción -la cual urge- quedó pendiente en la Cámara Alta.

A su vez, la ley de góndolas a tratar establece, entre otros lineamientos, que una misma marca de productos no puede superar el 30% del espacio disponible en las estanterías de un supermercado, en busca de romper algunos monopolios que tienden a abusar de sus posiciones dominantes en detrimento de las numerosas pymes que brindan un alto porcentaje de puestos de trabajo en el país.

Esta iniciativa -aprobada en la Cámara Baja con 182 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones- fue girada al Senado para su sanción definitiva, por ahora a la espera.

Comentar
- Publicidad -