El Gobierno suspendió el aumento de los combustibles de YPF

El aumento del 5% de los precios de los combustibles previsto para mañana por YPF finalmente quedó sin efecto porque el presidente Alberto Fernández se lo pidió al titular de la perolera, Guillermo Nielsen, ya que su aplicación iba a recalentar la inflación al provocar un efecto cascada sobre toda la cadena de abastecimiento.

La suba a aplicar, que ya había sido comunicada a las principales estaciones de servicio de la red, fue suspendida considerando que YPF controla casi el 60% del mercado y ese volumen de movimiento iba a generar una “inconveniencia” a la hora de avanzar en la desaceleración del ritmo de la inflacionario.

En este sentido, a partir de esta medida, desde las petroleras Axion y Shell resaltaron que tampoco van a incrementar sus precios.

El aumento que no fue estaba motivado en que Nielsen había planteado la necesidad de “recomponer” los precios porque para el sector petrolero hay un retraso del 15% al momento de equilibrar los niveles de facturación con los costos.

Esto, porque el economista busca atraer a los inversores con determinados márgenes de rentabilidad mientras termina de definir su plan para atraer capitales al yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Por eso su idea era superar esa desactualización a través de la suba, la cual -según fuentes de los estacioneros- hasta barajaron aplicarla con un valor del 10% en los surtidores.

De todos modos, desde la Casa Rosada fue conocida la postura oficial de que “jamás” hubo una autorización para que YPF aumentara ya que todas las tarifas están “congeladas por seis meses”.

Y el mismo Gobierno recalcó que, asimismo, tampoco serán incrementadas las tarifas de gas, electricidad y transporte.

En este contexto, Fernández considera que las petroleras “ganaron mucha plata en estos años”, al igual que las empresas del sector energético, el agro, la minería y el sistema financiero.

El recuento anual que siempre llega para estas épocas arroja que, durante el 2019, la nafta aumentó nueve veces hasta sumar un salto del 41%, 14 puntos por debajo de la inflación.

Fue así que la suba de mañana -la primera durante esta nueva gestión presidencial- iba a significar la décima en 356 días y llevaría al 46% el alza acumulada global.

Comentar
- Publicidad -