jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden que se respete la paridad de género en el Tribunal de Justicia

lunes 30 de diciembre de 2019
Piden que se respete la paridad de género en el Tribunal de Justicia

Organizaciones por los derechos de las mujeres juntan adhesiones para exigir que haya ingresos equitativos dentro de la justicia y plantean también cambiar el sistema de elección.


En los últimos días, militantes por los derechos de las mujeres comenzaron a juntar adhesiones para presentar un petitorio donde piden se respete la paridad de género y la Ley Micaela en la designación de los postulantes a cubrir los cargos de los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut.

Exigen que haya ingresos equitativos dentro de la justicia, se garantice la carrera judicial sin sesgos de género, un mejor y mayor acceso a la justicia por parte de las mujeres y de otras personas discriminadas por su condición de género, y que sean eliminados los estereotipos de género de los fallos judiciales.

Cargos vacantes


En el petitorio mencionan que en el STJ hay tres cargos vacantes y que las personas que serían designadas son dos hombres y una mujer. De producirse de esta manera, quedaría conformado por siete hombres y una mujer.

En este sentido, consideran que “hace 60 años que la justicia en Chubut discrimina a las mujeres y diversidades y consideramos que esta situación se debe revertir, dado que afianza el patriarcado y el machismo en el Poder Judicial y en el gobierno de Chubut”.

Además expresan que “las mujeres en el Poder Judicial no son garantía de género de ninguna manera, pero es preciso contar con más integrantes en el Poder Judicial porque la constitución de una sociedad democrática requiere de más mujeres en lugares de decisión”.

Por esto, exigen que en la designación de jueces se apliquen los preceptos de la Ley de paridad de género en ámbitos de representación política en Argentina, sancionada el 23 de noviembre de 2017 por la Ley Nº 27.412, para que haya la misma cantidad de varones y mujeres en los órganos legislativos.

Democratizar la designación


Por otro lado, piden que se modifique el sistema de elección de los jueces para democratizar la designación y garantizar la independencia de los poderes, ya que es el poder ejecutivo el que elige a los integrantes del superior tribunal. “Consideramos que la elección debe estar en manos de la ciudadanía a través del voto directo o en tal caso a través del Consejo de la Magistratura” sostienen.

Finalmente denuncian que “la justicia no es accesible a la mayoría de la población y que es particularmente ciego ante los casos de violencia e incumplimientos vinculados a los Derechos Humanos en general. Por ello consideramos que la transformación del Poder Judicial debe ser urgente”. En esta línea exigen que los agentes judiciales sean formados desde el paradigma de los derechos humanos y con perspectiva de género.

Te puede interesar
Últimas noticias