jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El Colectivo Cultural Quimera Vertiente presenta en Comodoro su novena edición

domingo 29 de diciembre de 2019
El Colectivo Cultural Quimera Vertiente presenta en Comodoro su novena edición

El próximo sábado 4 de enero, artistas darán comienzo a Gira Sur, la novena edición del Colectivo Cultural Quimera Vertiente que consistirá en realizar la gira de tres proyectos musicales de Zorro Gris, Nicolás Nafarrate & Jerónimo Landolfi y Connie Fabiani, a través de diferentes localidades patagónicas.

¿Qué es Arte Colectivo Quimera Vertiente?
Quimera Vertiente es un colectivo artístico conformado en el año 2016 por artistas de Comodoro Rivadavia que se dedica a producir eventos culturales. Hasta la fecha se han realizado un total de ocho eventos, contando con la participación de más de 40 artistas y hacedores culturales, algunos de renombre regional y nacional, tales como Perota Chingó, Shaman Herrera, Alakrán Márquez y Agustina Suárez Adrover.

¿Qué es Gira Sur?
Gira Sur será la novena edición que produce Quimera Vertiente. Es la primera vez que este colectivo se mueve por diferentes localidades sureñas, en esta ocasión presentando tres proyectos musicales conformados por artistas patagónicos, los cuales actualmente se encuentran radicados en la provincia de Buenos Aires.

Los artistas son Connie Fabiani, clarinetista y cantautora chubutense, quien comenzó su carrera musical como guitarrista. De 2009 a 2014 realizó sus estudios en la Universidad Maimónides; es licenciada en artes musicales con orientación en composición y arreglos.
En paralelo, en 2010, comienza a estudiar clarinete de manera particular y continúa hasta el momento de formación. A la vez ejerciéndose como docente en orquestas juveniles.

En 2014 presentó obras propias de música instrumental interpretadas por diversos músicos, a partir de allí, su recorrido y búsqueda como cantautora. Actualmente acaba de finalizar su primer disco solista llamado “Al agua bicha”, material que contiene 11 canciones de autora. Como clarinetista hoy forma parte de un dúo llamado “El entre” interpretando diversos tangos.

Por su parte, Zorro Gris es un proyecto que fue pasando por distintas formaciones manteniendo la base en las dos guitarras de los hermanos de la vida Lean y Mel. Es música inspirada en la naturaleza, en la vida, la muerte, el amor y el dolor. Canciones con momentos instrumentales, ritmos folclóricos con armonías celtas.

Cuentan con un disco editado y en este tiempo están presentando las canciones que próximamente serán grabadas y que son bastante distintas del trabajo anterior.
A su vez, Nicolás Nafarrate y Jerónimo Landolfi, ambos cantautores oriundos de Comodoro, comenzaron a interpretar sus canciones a dúo a principios de 2019 en Buenos Aires. Antes de reencontrarse en la Capital, cada uno había tenido proyectos en el sur del país.

En su caso, Jerónimo grabó en forma solista dos discos (Querida entidad y Lo involuntario) y un ep (Sagrada). En banda, un ep (Mono Rojo-homónimo). Por otro lado, Nicolás grabó en formato banda un disco (“Dirección” con Viento Frío) y tuvo un proyecto acústico de folk llamado “Campo” el cual grabó un single llamado “Camino a Diadema”. Actualmente se encuentran trabajando cada uno en su próximo material, mientras continúan compartiendo música.

Fechas confirmadas
Hasta el momento, las fechas confirmadas de Gira Sur son el sábado 4 de enero en el Centro Cultural Rada Tilly desde las 20 horas con entrada libre y gratuita, el 5 de enero harán lo propio en el Cine Teatro del barrio Diadema Argentina a las 19. Luego, el camino los conducirá hacia la cordillera, con presentaciones en Lago Puelo, Esquel, Trevelin y Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias