viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Movilización de activistas en Capital Federal por el Día Mundial del Agua

domingo 29 de diciembre de 2019
Movilización de activistas en Capital Federal por el Día Mundial del Agua
baja-de-reservas-provoca-nuevo-corte-en-el-servicio-de-agua-potable
baja-de-reservas-provoca-nuevo-corte-en-el-servicio-de-agua-potable

María López, activista social de Caleta Olivia, en diálogo con Crónica se refirió a la manifestación que se dará en la ciudad de Buenos Aires el próximo 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua. La entrevistada hizo foco en la contaminación que sufre el recurso natural al día de hoy y destacó que tienen intenciones de llegar al Presidente de la Nación con su reclamo.
“Esta es una convocatoria que se lanza desde Capital Federal, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Rawson y Jujuy. Se están abriendo algunas asambleas, algunos órganos que están interesados en el tema y que quieren estar presentes durante la marcha del 22 de marzo.

Este es un encuentro plurinacional, dentro de la marcha también están los pueblos originarios, que tienen una causa muy fuerte con el tema del extractivismo y de la quita de sus tierras y ríos. Dentro de este reclamo también estamos hablando de problemáticas como el fracking y la minería”, sostuvo López.

La activista contó además que la intención es llegar con el reclamo al presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Queremos que estén presentes todas las asociaciones involucradas en este tema, todos aquellos que luchan por causas como la megaminería, agrotóxicos. Vamos a redactar un documento y sumar más adhesiones para entregarlo finalmente al presidente.

El reclamo central pasa por la contaminación que sufre el agua al día de hoy. El derecho a tener agua potable se está viendo muy vulnerado”.

Otros reclamos


Por otra parte, la activista ambiental destacó otros reclamos que hay al día de hoy en distintos sectores del país. En Mendoza, hay un reclamo para impedir la modificación de la Ley 7722, que habla sobre la prohibición de sustancias químicas.

En Catamarca se está pidiendo la no derogación de la Ley 24051 de residuos peligrosos.

“También sería bueno que se hable sobre el lago Colhué Huapi y cómo se está secando. Un ingeniero agrónomo del INTA dijo hace poco en una entrevista que hay ciudades que corren riesgo de quedarse sin agua potable. Me parece que hay que decir las cosas por su nombre.

Tampoco se habla sobre el deshielo de los glaciares y la modificación de la Ley de Glaciares, hay planes para explotar la parte periglaciar y el oro que hay en esa zona. En Chubut queremos hablar sobre el uranio y los proyectos que están avanzando respecto a este tema.

Es un combo de anomalías y casos oscuros. Tenemos que estar atentos con esto y ver qué es lo que nos quieren imponer. Hay que defender la vida, somos seres que dependemos del agua, nuestra salud depende de ella”.

Aquellos que quieran adherir a la propuesta de María López pueden comunicarse con ella al correo electrónico [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias