sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El lunes 30 pagan el aguinaldo a los trabajadores activos de la Educación

domingo 29 de diciembre de 2019
El lunes 30 pagan el aguinaldo a los trabajadores activos de la Educación

En las últimas horas, el Gobierno provincial anunció que mañana lunes se pagará el aguinaldo a todos los trabajadores activos de la educación. Si bien desde los gremios docentes celebran la noticia, todavía hay incertidumbre y la lucha entre ambos sectores continúa, debido a que hay un manto de dudas con respecto a algunos reclamos del sector docente, que por el momento siguen sin tener respuestas.
En este contexto Mónica Márquez, secretaria de Promoción Social de la Junta Ejecutiva de ATECh, en diálogo con Crónica se refirió a la lucha del sector docente. Si bien el tema “concluyó” hace un tiempo cuando el gobierno y los gremios se pusieron finalmente de acuerdo, todavía quedan reclamos que atender, algo que mantiene en vilo a los distintos sindicatos docentes de la provincia.

“El seis de enero vamos a tener una nueva reunión con el gobierno para definir el pago de la última cláusula gatillo, eran tres y nos pagaron dos. Tentativamente, lo que sabemos es que este último aumento se pagaría en enero. De todos modos, nuestro secretario general (Santiago Goodman) dijo que si no está regularizado el salario de los docentes a la fecha de inicio del ciclo lectivo, las clases no van a comenzar”, explicó la docente.

[caption id="attachment_619312" align="alignnone" width="696"] LUCHA. “El seis de enero vamos a tener una nueva reunión con el gobierno para definir el pago de la última cláusula gatillo”. Márquez recordó que Santiago Goodman había anunciado que “si no está regularizado el salario de los docentes a la fecha de inicio del ciclo lectivo, las clases no van a comenzar”.[/caption]

Deudas en materia de infraestructura


Otro de los reclamos fuertes de los gremios docentes tiene que ver con las obras de infraestructura pendientes en distintas escuelas de la provincia. Meses atrás, el Ejecutivo Provincial se comprometió a realizar una inspección en todas las regionales de la provincia.

Dicha inspección se hizo en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero no en Trelew y Rawson. “Faltan obras en toda la provincia. Si avanzan o no, eso se verá después. Es una de las condiciones para que comiencen las clases. Nosotros tampoco somos irracionales, no vamos a pedir cosas imposibles.

Lo que sí planteamos es que hay casos que necesariamente deben atenderse. Hay escuelas que tienen problemas de calefacción, y sabemos que ahora, en el receso de verano, esos problemas pueden resolverse. No vamos a pedir que se construyan nuevas escuelas, pero sí que se hagan los proyectos”, subrayó Márquez.

Paritarias 2020


En otro tramo de la entrevista, Mónica Márquez se refirió a lo que serán las próximas paritarias, durante 2020. Desde ATECh anunciaron que esto también será un condicionante para que las clases comiencen el próximo año.

“Las clases van a comenzar si antes se firma una nueva paritaria. Si esto no se concreta, las clases en la provincia no van a comenzar, porque nadie va a querer empezar sin saber cuánto va a cobrar”, indicó la secretaria de Promoción Social de la Junta Ejecutiva de ATECh.

Además, planteó que “el próximo año, el eje principal de los reclamos de las organizaciones sindicales y sociales va a ser el tema de la megaminería. Creo que todos los reclamos van a apuntar para ese lado, el foco va a estar ahí, teniendo en cuenta además que esta situación va a ir cambiando en el tiempo”.

Por último, habló sobre el ministro de Educación de la provincia, Andrés Meiszner. “El ministro es bastante razonable, hasta ahora ha cumplido con todo lo prometido. Pienso que el gobierno ahora cambió su actitud. Hay que tener en cuenta también que, con el cambio de autoridades el 10 de diciembre, muchas cosas cambiaron”, concluyó Márquez.

Comunicado desde el gremio ATECh


El último viernes, desde el gremio ATECh brindaron información sobre las reuniones que Andrés Meiszner y Oscar Antonena (Economía) mantenían en Buenos Aires para conseguir los fondos para pagar la tercera y última cláusula gatillo al sector docente.

El viernes, los gremios docentes de la provincia mantuvieron una reunión con el gobierno.

En la misma participaron los subsecretarios Sergio De Cicco y Pablo Abraham. En tanto, se supo que Oscar Antonena y Andrés Meiszner se encontraban en Buenos Aires manteniendo reuniones con funcionarios nacionales.

Respecto a las diferencias salariales adeudadas, en el comunicado se explica que “las reuniones que se desarrollan en Buenos Aires entre ministros de Chubut y Silvina Batakis (secretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior) tienen que ver con los fondos para pagar lo adeudado. Se pagaría en el mes de enero y las fechas serán informadas en la reunión a realizarse el 6 de enero”.

El comunicado concluye planteando que “para iniciar el ciclo lectivo 2020, es necesario que estén todas las deudas saldadas (incluso la tercera cláusula gatillo) e iniciar la discusión salarial del nuevo año. Reiteramos la exigencia sobre la devolución de los descuentos y sobre las horas sin código”.

Te puede interesar
Últimas noticias