jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Los concejales recibieron petitorio de activistas contra la megaminería

domingo 29 de diciembre de 2019
Los concejales recibieron petitorio de activistas contra la megaminería

Se trata de un grupo de vecinos autodenominado “En Defensa del Agua y Por el No a la Megaminería” que presentó un petitorio a los concejales quienes escucharon sus inquietudes


Luego de la multitudinaria marcha realizada el jueves último, cuya consigna fue en contra del desarrollo de la megaminería en Chubut, un grupo de cinco vecinas autoconvocadas presentaron en el Concejo Deliberante un escrito donde solicitaban a los concejales tomar posición respecto a este tema.

Según expresó Cynthia, una de las vecinas autoconvocadas, “esta es una lucha que tiene más de 17 años y comenzó en Esquel con la misma postura, no a la megaminería”, agregando que “en la marcha del jueves nos juntamos una hora antes entre todos los que querían participar para armar el documento que vamos a presentar hoy acá”.

Seguidamente se le dio lectura al documento donde se les pide a “los integrantes del Concejo Deliberante que se manifiesten en contra del posible avance de la minería en la provincia”.

Al respecto la concejal del Frente de Todos y diputada provincial (m.c.), Viviana Navarro les explicó a las vecinas que “desconocemos cualquier proyecto en estado parlamentario porque no hay ninguno presentado en la Legislatura del Chubut”.

Además la concejal les dijo que “no puedo tomar una posición sobre algo que desconozco, porque no hay ningún proyecto presentado”.

En el mismo tono afirmó que “me gustaría que se exprese el gobernador al respecto, que presente un proyecto como corresponde y en función de eso veremos cuál será mi posición”.

Consultada por la marcha del jueves la concejal Navarro expresó que “la gente se expresó y me parece muy bien”, agregando que “hay que respetar lo que la gente dice”.
En el mismo tono el concejal Daniel Vleminchx argumentó que “desde el Bloque del Frente de Todos tenemos el criterio de escuchar a todos los vecinos”, por lo que les aseguro que “este petitorio sobre su posicionamiento respecto al no a la minería lo vamos a leer, lo analizaremos y estamos absolutamente dispuestos a seguir conversando”.

La autoconvocada Cynthia también solicitó gestiones para saber fehacientemente sobre “la calidad del agua que consumimos en la zona”, cuestión que ha seguido “desde hace varios años pero los análisis no se hacen públicos, queremos saber sobre la calidad del agua y cuánta agua potabilizada del acueducto consume la industria petrolera y cuánto es el costo que se le cobra por el agua”.

Seguidamente la concejal Navarro les aseguró que  “tomaremos sus inquietudes y estaremos haciendo las gestiones pertinentes en el Ejecutivo y la Cooperativa para que nos contesten estas cuestiones que están plasmadas en su petitorio”.

Al ser consultada la concejal y presidente del bloque Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, respecto a su posicionamiento sobre la minería aseguró no tener definida dicha cuestión debido a que “no tenemos información de algún proyecto minero presentado ni en desarrollo en la Provincia”.

Por otra parte el concejal radical que conforma el nuevo Bloque R. R. Alfonsín, Omar Lattanzio, manifestó su “apoyo a la decisión que tomó el Concejo Deliberante de Cholila” mostrándose abiertamente “en contra de la megaminería”.

Te puede interesar
Últimas noticias