En diciembre, acciones argentinas acumulan ganancias de 20% en dólares

Alejandro Kowalczuk

El panel S&P Merval se acercó a los 42.000 puntos y excedente de pesos por el control de cambios apuntalaron los negocios.

El S&P Merval bajó 1,41%, consecuencia de una moderada toma de ganancias, mientras que en la semana ganó 7,89% y recuperó niveles previos a las PASO en pesos, al finalizar por encima de los 41.600 puntos.

Las acciones argentinas, negociadas como certificado ADR en Wall Street, siguieron sumando ganancias en las últimas semanas, para acumular en diciembre una recuperación de 23% en promedio en sus cotizaciones en dólares.

Así, en el panel líder de la plaza local Sociedad Comercial del Plata avanzó 4,55%; Cablevisión Holding subió 1,97%; YPF, +0,96%; Transportadora de Gas del Norte, +0,75%; y Pampa Energía trepó 0,61%.

En sentido contrario, Edenor cayó 7,46%; Central Puerto cedió 6,96%; Banco Francés, -4,75%; Grupo Financiero Galicia, -3,63%; y Cresud lo hizo 2,55%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de retrocesos encabezados por Central Puerto (-8,7%); Edenor (-8,4%); Banco Francés (-6,2%); Banco Supervielle (-5,7%); y Corporación América (-5,5%).

Mientras que la única ganancia fue para Mercado Libre (0,3%).

En el segmento de renta fija, los bonos reflejaron mayoría de subas semanales “de entre 4% y 9% a lo largo de toda la curva, con una mejora de las paridades promedios en torno al 51% -por arriba del 48% promedio que vimos en el cierre de la semana pasada-“, comentaron de Portfolio Personal Inversiones.

Al realizar un balance de la semana en materia de mercados, Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, señaló que el puntapie inicial lo dio la promulgación de la “Ley de solidaridad social y reactivación productiva”.

“Esto dio continuidad a la suba en títulos públicos y acciones, observándose una toma de ganancias en el día de la fecha, esperada después de las subas significativas de las últimas semanas y teniendo en cuenta que las ventas efectuadas ya liquidan en 2020”, indicó.

Y agregó que “por el lado del dólar, el MEP y contado con liquidación cerraron la semana con escuetas subas de 1.50% y 1% respectivamente, contenidos por la toma de posiciones en activos locales, tanto de bonos como acciones y una menor demanda estacional de la divisa por parte de empresas e inversores institucionales, dada la mayor demanda de pesos”, finalizó Kowalczuk.

 

Comentar
- Publicidad -