viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Alakrán Márquez: “El nuevo disco es bastante conceptual”

sábado 28 de diciembre de 2019
Alakrán Márquez:  “El nuevo disco es  bastante conceptual”

Eduardo Márquez, más conocido por todos como “Alakrán”, se refirió a la presentación de su nuevo disco y calificó la nueva producción musical como “conceptual”. Además, resaltó que el álbum no está encuadrado en un solo género musical, y que las expectativas son más que positivas. “Los nervios están, a pesar de que uno viene tocando desde hace años”, dijo el músico comodorense.
La nueva obra musical de Alakrán Márquez se titula “Un día de viento” y tiene siete canciones, cada una con un mensaje individual. “Presentamos el disco con varios de los colaboradores que contribuyeron para concretarlo, aparte de los músicos de la banda. Esta es una producción en colaboración con CDM Producciones, también con las personas que trabajan en la parte técnica, en visuales y sonido”, explicó el músico a Crónica.

“El disco lleva un epígrafe de una postal de hace cien años atrás, que ilustra la tapa del disco. Es una postal hecha por Federico Colman, un personaje que estuvo en Comodoro entre los años 1919 y 1921. Él se dedicaba a sacar fotos y las vendía como tarjetas postales. Una de esas fotos es la que elegí para ilustrar la tapa del nuevo disco. Creo que es bastante ilustrativa de lo que es la ciudad, me pareció algo adecuado”, agregó Márquez.

Un disco conceptual


Por otra parte, el exintegrante de 113 Vicios señaló que “este es un disco bastante conceptual. Son siete canciones, cada una con un mensaje individual. El álbum está amalgamado con sonidos típicos que escuchamos todos los días, como es el viento o la lluvia, fenómenos naturales que permanentemente nos influyen.

Son canciones que compuse hace dos o tres años, que pude plasmar recién este año en formatos nuevos. Se puede conseguir en tiendas digitales como Spotify o Youtube, eso es algo importante para destacar. Ahora estamos en un punto de inflexión, porque uno realmente debe tomar una decisión importante al presentar un disco en estas nuevas plataformas, para mí es algo nuevo” señaló.


En otro tramo de la entrevista, el emblemático artista local se refirió al género musical de su nuevo disco y planteó, respecto a este tema, que es un álbum variado.

“Es curioso, porque para poder acceder a estas nuevas plataformas digitales, uno de los requisitos es aclarar el género musical. La verdad es que me cuesta hablar de un género en este disco. Si bien yo vengo del palo del rock, lo que la gente va a escuchar no es exactamente rock and roll, es más bien todo lo contrario.

Son canciones que tienen una perspectiva más alternativa o de la rama del pop. Ni siquiera es folclore, porque también podría hablar de folk. Creo que es una música bastante heterogénea que tiene el sello de lo que es mi voz y mi manera de decir las cosas”, sostuvo Márquez.

En la misma línea, explicó que hay canciones del disco que tienen instrumentación clásica, destacándose, por ejemplo, un tema que tiene solamente piano, trompetas y voz. “Hay canciones que pueden estar cerca del rock o el pop. Es muy difícil encuadrar esta producción en un solo género musical” dijo.xpectativas positivas
Por último Alakrán Márquez destacó, respecto al show de esta noche en el Centro Cultural de Rada Tilly, que “esto es la frutilla del postre para un trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo con Alberto Ceballos, la persona que colaboró conmigo en la producción musical y artística, en la grabación y la mezcla. Esto significa plasmar y mostrar el trabajo a la gente. La expectativa es enorme para mí, que no vengo tocando habitualmente y en formato de banda. He tenido presentaciones esporádicas en algunos festivales a favor del agua, en contra de la megaminería, pero fueron presentaciones muy breves. Los nervios se sienten, a pesar de que uno viene tocando desde hace años. No dejo de sentir la adrenalina propia de una presentación y creo que esta es una buena manera de terminar un año que ha sido difícil para todos. Para mí es la mejor forma de concluirlo, haciendo música”.
La presentación de “Un día de viento” será hoy en el Centro Cultural de Rada Tilly a partir de las 22, con entrada libre y gratuita. Alakrán Márquez estará acompañado por los músicos Enzo Antoniazzi, Alejandro Plaza, Juan Roldán, Luciano Simos y Ezequiel Fernández. Además, habrá otros artistas invitados: Susana Bustos, Juan Carlos Smith, Julián Márquez y Mariana Heredia.

Te puede interesar
Últimas noticias