jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

El titular de ARBA advirtió que el impuestazo es sólo para 200 propietarios ricos

viernes 27 de diciembre de 2019
El titular de ARBA advirtió que el impuestazo es sólo para 200 propietarios ricos

Cristian Girard dijo que el 75% se aplicará sólo para las 200 propietarios más ricos de la Provincia y detalló los porcentajes que pagarán los demás.



El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA), Cristian Girard, negó este jueves 26 de diciembre que el proyecto de ley impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense contemple un "impuestazo".

"Esto es una ley que se trata todos los años, no es que llegó Kicillof y se le ocurrió mandar una ley para aumentar impuestos. Esto se discute todos los años junto con el presupuesto", dijo el funcionario.

Además, Girard explicó que el aumento del 75% "sólo aplica a un segmento de propietarios rurales que tienen más de dos mil hectáreas o un terreno cuya valuación fiscal supera los tres millones de pesos". Y amplió: "Son 200 propiedades esas y de los dueños de las tierras más ricas de la provincia porque la valuación fiscal no es la misma que la del mercado".

A su vez, añadió que "el 86% de las partidas del Impuesto Inmobiliario Urbano recibirán aumentos menores a 3500 pesos por año" y que "en el caso del Inmobiliario Rural, la mitad de las propiedades recibirán aumentos por debajo del 65%", completó.

En ese sentido, pidió "no alarmar a la población" y "desactivar esta línea del impuestazo" porque, dijo, que lo que se busca es "conservar la capacidad recaudadora de la provincia".

El funcionario expresó luego que "es absolutamente falso" que la norma enviada a la Legislatura contemple un "impuestazo" o que los aumentos sean de un 75%, como se plantea desde la oposición.

Y sostuvo que "en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal no había enviado la ley de presupuesto ni la impositiva, por eso nos quedó esa función a nosotros". "Con esta ley tendemos las herramientas necesarias para recaudar y tener los recursos que se necesitan para la provincia", dijo.

Girard señaló que "si se paga de modo anual en una cuota habrá descuentos del 20%" y manifestó que "se busca darle progresividad al incremento de impuestos: que paguen menos lo que menos tienen y un poco más los que más tienen".

"Es una ley que le da un tratamiento diferencial a los pequeños y medianos productores que más sufrieron las políticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que busca mantener los niveles de recursos sin afectar a los que menos tienen", expuso.

"Esta bien que los que más tienen sean los que más paguen. Hay que bajar un poco la espuma", finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias