viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Postergan las sesiones extraordinarias hasta el mes próximo

viernes 27 de diciembre de 2019
Postergan las sesiones extraordinarias hasta el mes próximo

En la agenda figuran la suspensión, por un año, del Consenso Fiscal 2017 y la modificación de los regímenes jubilatorios de privilegio



A la espera de la llegada de nuevos proyectos de ley del Poder Ejecutivo, el Congreso postergará hasta mediados del mes próximo sus sesiones extraordinarias.

En la agenda pendiente figuran la suspensión, por un año, del Consenso Fiscal suscripto en 2017 entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores, como también la iniciativa prometida por el presidente Alberto Fernández para modificar el régimen de jubilaciones de privilegio que cobran jueces y diplomáticos.

En la Cámara de Diputados, la próxima sesión está programada para el 22 de enero. En tanto, en el Senado no se descarta sesionar la semana anterior con el propósito de aprobar los pliegos de los directores del Banco Central propuestos por el Poder Ejecutivo. Se trata de Zenón Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein, quienes cumplirán su cargo hasta el 23 de septiembre de 2022.

En la Cámara baja, por otra parte, está pendiente el proyecto que propone suspender por un año del Consenso Fiscal 2017, aprobado con media sanción en el Senado por oficialistas y opositores.

Este acuerdo fiscal, suscripto en su momento entre el gobierno de Mauricio Macri y 22 gobernadores, establecía rebajas graduales en impuestos provinciales y municipales, como también límites en el gasto público.

Con la suspensión del acuerdo, los gobernadores tendrán las manos libres para instrumentar en sus distritos aumentos en Ingresos Brutos y Sellos, entre otros tributos, para aliviar las finanzas provinciales en tiempos de crisis y caída de recaudación. Según fuentes oficiales, los gobernadores podrían recaudar $50.000 millones extras gracias a esta medida.

A cambio de este gesto del Poder Ejecutivo, las provincias firmaron una suspensión (también por un año) de los reclamos judiciales relacionados con coparticipación a la Nación, motorizados durante el final de la gestión de Mauricio Macri y centrados en la rebaja de IVA y Ganancias para los productos de la canasta básica.

Según el texto firmado, se conformará una comisión para "evaluar de manera integral" los perjuicios económicos ocasionados a las provincias con esas medidas y proponer "las medidas y cursos de acción que posibiliten una solución integral" a esos reclamos.

Además de la suspensión del Consenso Fiscal, el Congreso tiene pendiente el debate sobre los regímenes especiales de jubilación que perciben los funcionarios del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.

El Gobierno prometió elevar una iniciativa en este sentido luego del escándalo que estalló en la Cámara de Diputados cuando, a propuesta del oficialismo, estos regímenes especiales quedaron excluidos de la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días contemplada en la ley de emergencia económica sancionada la semana pasada.

La polémica que se desató fue tal que el propio presidente Fernández debió comprometerse a enviar un proyecto de ley para revisar la situación.

"Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático)", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

La iniciativa sería elaborada por una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Trabajo y legisladores.

Hasta ahora este cuerpo no fue convocado.

En tanto, se postergaría hasta marzo la reforma judicial prometida por el presidente Fernández en el discurso inaugural de su mandato, anticiparon fuentes del oficialismo.

El paquete de iniciativas, elaborado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, tendrá como ejes la puesta en marcha del llamado sistema acusatorio, una reorganización de la Justicia y una redistribución de todo el sistema federal, según anticiparon fuentes oficiales.

Te puede interesar
Últimas noticias