viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Multitudinaria marcha contra la megaminería en Chubut

viernes 27 de diciembre de 2019
Multitudinaria marcha contra la megaminería en Chubut

En la tarde de ayer se realizó una convocatoria en contra de la megaminería en la plaza de la Escuela Nº 83, y en repudio a la intención de Provincia y Nación de levantar la prohibición y dar inicio a la actividad extractiva.


Numerosas organizaciones sociales, culturales y políticas, estudiantes, comunidades indígenas, Ongs, murgas y vecinos, hubo espectáculos artísticos como: el rapero Axioma y la banda de reggae Cosecha Especial.

Redactaron un documento en conjunto y luego de leerlo, la multitud marchó hasta el Ministerio de Hidrocarburos, dado que según la nueva ley de Ministerios, este organismo es el que debe encargarse de las actividades mineras.

Vecinos autoconvocados, como Ana Antusoli expresó: “La comunidad está acompañando, Comodoro está presente, en familia. Estamos contentos por la convocatoria y que la gente consciente se haya acercado porque es muy importante la participación. Estamos defendiendo la Ley 5001 que es la que prohibe la minería a cielo abierto con uso de cianuro. El proyecto Navidad quiere instalarse en la meseta y si contamina los acuíferos subterráneos llega la contaminación a todo Chubut. Estamos defendiendo y protegiendo nuestro Río Chubut y nuestro territorio”.

Olla popular en el Concejo


Hoy a partir de las 10 habrá un ruidazo en el Concejo Deliberante. Entregarán a los ediles el documento elaborado en la plaza y pedirán que se expidan en contra de la megaminería. Afuera, harán una vigila y olla popular para esperar novedades de lo sucedido en la sesión legislativa de Rawson.

“Desde las 10 vamos a presentar la nota que estuvimos haciendo con la adherencia de todas las organizaciones, y vamos a estar en guardia en el Concejo Deliberante adhiriendo a lo que se hace en Rawson en Legislatura” señaló Antusoli.

En Rawson se armó una vigilia y acampe en espera de la sesión de hoy que dará inicio a partir de las 8. En Buenos Aires también se convocan por la mañana al obelisco en apoyo a la lucha de Chubut y Mendoza.

Documento para los ediles


El documento que presentarán dice: “Repudiamos cualquier intento de reforma de la Ley 5001 y rechazamos los proyectos de zonificación minera”. Asimismo expresa que la crisis provincial “no les otorga licencia social para dar vía libre a estos proyectos. En este sentido nos declaramos en defensa del trabajo realmente sustentable y reclamamos la generación de emprendimientos productivos que respeten los derechos de la naturaleza y de las personas humanas”.

En otro punto indica que repudian todas las formas de violencia por parte del Estado desde la desinformación hasta la represión y ponen de ejemplo los casos de Jachal (San Juan) y La Alumbrera (Catamarca) en donde estas actividades impactaron negativamente sobre el ambiente, la calidad de vida y la salud.

También reivindican la lucha de Esquel y de los pueblos originarios, y exigen “el cumplimiento del monitoreo de calidad de aguas de acuíferos y costas.

“Nadie nos va a proteger si no lo hacemos nosotros”


El músico Fredy Carrizo participó con su banda Cosecha Especial, como lo hacen desde hace varios años acompañando la lucha por el agua. “Se está queriendo avanzar con la megaminería en todo el país, nos estamos dando cuenta de que no es cuestión del partido o color político sino del sistema capitalista que funciona así, con la explotación de los recursos naturales sin piedad” señaló Carrizo.

Agregó que no hay controles suficientes para este tipo de industrias y que por lo tanto, “usan el agua sin control y estamos en una situación de emergencia hídrica, no solamente en Chubut, también en Mendoza. Se están secando los lagos en Sarmiento”.

Carrizo manifestó: "Nadie nos va a proteger si no lo hacemos nosotros unidos. Protestando y advirtiéndole a los políticos que los límites los vamos a poner. No somos fanáticos de ningún partido político y al que quiera meterse con el agua no lo vamos a permitir porque es un derecho humano, no es un derecho empresarial”.

Finalmente, expresó que esta convocatoria “es la primera de muchas, ya intentaron avanzar en Mendoza y están intentando avanzar en Chubut en una nueva zonificación para la megaminería, entonces vamos a estar viviendo un momento de lucha”.

Te puede interesar
Últimas noticias