Bajó la cantidad de heridos por el uso de pirotecnia

Un total de 37 personas fueron atendidas en 3 hospitales de la ciudad de Buenos Aires por lesiones ocasionadas por el uso de la pirotecnia durante la Nochebuena, entre ellos una niña de 6 años que fue operada en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, mientras los médicos de guardia aseguraron que “se redujeron los casos” respecto de otros años e insisten en aconsejar el no uso de pirotecnia.

La niña resultó gravemente herida por la mordedura de un perro que se asustó por el uso de la pirotecnia, y fue operada ayer por la tarde en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, derivada del hospital de oftalmología Santa Lucía.

Según informó Ana Gercowski, subjefa de Guardia del hospital situado en San Juan 2.020, en el barrio porteño de San Cristobal, se atendieron a 13 heridos por pirotecnia, de los cuales 11 son menores de entre 5 y 12 años.

“Una niña de 6 años fue la más grave y tuvo que ser derivada al Gutiérrez para ser intervenida quirúrgicamente”, dijo la médica en un parte emitido esta mañana en la puerta del centro asistencial.

Y aclaró: “La menor fue herida por la mordedura de un perro que se asustó cuando manipularon pirotecnia cerca del animal”.

De todas formas, Gercowski manifestó que “hubo una merma de heridos con respecto al año anterior, que en total fueron 19”.

“Van bajando los heridos, pero nuestro consejo es no manipular pirotecnia estas fechas del 24 y 31 porque todos están expuestos al peligro”, precisó.

En tanto, 18 personas ingresaron con lesiones leves en el hospital del Quemado por manipular pirotecnia el 24 a la noche: 8 niños y 5 adultos fueron atendidos con lesiones leves provocadas por el uso de pirotecnia durante los festejos de la Navidad, aseguró esta mañana Eduardo Strusi, jefe de guardia de ese nosocomio del barrio porteño de Caballito.

Te puede interesar
Festejos de fin de año: Solamente se registraron cinco alcoholemias positivas

Durante la tarde, otras 5 personas fueron atendidas en el hospital especializado en quemaduras.

“Hubo 13 personas lesionadas directamente por la pirotecnia, 8 menores y 5 adultos, pero fueron dados de alta”, aseguró el médico, quien destacó que “afortunadamente fueron heridas leves por pirotecnia, lesiones superficiales en manos y cara”.

El jefe de guardia remarcó que las estadísticas de afectados por pirotecnia se mantiene “estable” respecto del año pasado.

“Y mirando años anteriores, viene mermando la cantidad de heridos, principalmente por factores económicos, y también por la la baja de la comercialización de pirotecnia clandestina”, añadió.

En el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, en el barrio porteño de La Paternal, atendieron en la madrugada de hoy a 3 menores y 2 adultos con heridas por pirotecnia y corchazos.

Según informó a la agencia Télam la médica María Rosa Terraes, a cargo de la guardia del centro oftalmológico, “se atendió a 3 menores de 13, 11 y 6 años por el uso de pirotecnia y a 2 adultos con heridas provocadas por corchazos”.

“Todos presentaron lesiones leves en los ojos y ya fueron dados de alta”, explicó la médica, que confirmó que todos los pacientes fueron atendidos después de la medianoche.

Una persona más fue atendida en ese Instituto, por lo que el total de asistencia del día fue de 6 pacientes.

Comentar
- Publicidad -