martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Biblioteca Popular Astra: una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja por la promoción de la cultura

jueves 26 de diciembre de 2019
Biblioteca Popular Astra: una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja por la promoción de la cultura

Actualmente, la comisión directiva de la Biblioteca Popular Astra se encuentra integrada por Cristina Nieva, María Cristina Farías, Marta Hary, Alex Ventimiglia, Mariela Garolini y desde su formación, han trabajado con paso firme y preciso hacia un objetivo: la promoción de la cultura en todos sus ámbitos, estando convencidos de que la cultura se construye entre todos, que es la base fundamental para que una comunidad crezca y se desarrolle con identidad propia.


“Fortalecer nuestra cultura nos permite ser parte de una comunidad más reflexiva y sana. En 2019, contabilizando la totalidad de actividades realizadas, llegamos a más de 2700 personas. Son muchos los proyectos que tenemos a futuro, compartimos algunos de los que ya hemos desarrollado y pensamos sostener en el tiempo”, señalaron desde la institución.



Por otra parte, informaron que la Biblioteca se sostiene gracias a diferentes ingresos y aportes. “Recibimos periódicamente un subsidio del FAEM (Fondo de Asistencia Educativa Municipal), anualmente un subsidio de CONABIP y provincia del Chubut. También la institución genera sus propios ingresos”.



Además, trabajan en red con organizaciones no gubernamentales, el Estado Municipal, Provincial y Nacional. Empresas privadas realizan aportes de bienes, servicios y también económicos. “También contamos con el aporte comunicacional de todos los medios: plataformas digitales, gráficas, radiales y televisivas. Cabe destacar que es una contribución muy importante, ya que es la forma de llegar a más usuarios y espectadores”, agregaron.

Biblioteca


La Biblioteca cuenta con más de 3.000 títulos: literatura para adultos e infanto juveniles, también de estudio. Quienes sean socios pueden retirarlos, como así también solicitar bibliografía específica. También se cuenta con PC a efectos de que los usuarios puedan tener acceso a internet y otras herramientas digitales.


Capacitaciones


Durante el 2º semestre de este año se han desarrollado capacitaciones teatrales, las cuales tuvieron una gran concurrencia. Las mismas continuarán y se ampliarán el año próximo.

Dictado de talleres anuales


De marzo a diciembre, la Biblioteca dictó un total de 9 talleres libres y gratuitos. Los mismos tienen como objetivo brindar a nuestra comunidad un espacio de encuentro y aprendizaje. Durante el desarrollo de estos talleres, más de 60 personas semanalmente han circulado por la biblioteca y muchos fueron herramientas para que los concurrentes se formen en un oficio.

Organización de Festivales


En otro punto, la institución organiza anualmente 2 festivales: Festival “Esperamos la primavera en Astra” (en el 2019 se organizó la 6º Edición), actividad que se realiza entre los meses de septiembre y octubre con el objetivo de brindar a la comunidad una agenda nutrida de actividades artísticas en sus diferentes expresiones: teatro, bandas y espectáculos para niños.

Festival Regional “Teatro en el medio de la nada” (en el 2019 se organizó la 2º edición). Este festival tiene como objetivo promover el teatro regional patagónico y también la formación de espectadores. Se presentan 5 funciones teatrales durante los meses de agosto a diciembre. La biblioteca es la responsable de la movilidad, estadía y honorarios de los elencos, como así también de la difusión. El Instituto Nacional del Teatro colabora con un subsidio.

Estos festivales se desarrollan en las instalaciones de la Sala de El Cine de Astra (administrada por nuestra institución) y habitualmente las entradas son libres y gratuitas o se cobra un pequeño bono contribución a efectos de poder colaborar con el desarrollo de estos eventos.

Editorial Biblioteca P. Astra


La editorial Biblioteca Popular Astra es un espacio para promover y difundir la historia, el arte y la literatura local. Una plataforma para indagar, articular y vincular actividades y proyectos de la Asociación BPA con la comunidad.

En 2019 se publicaron un total de 6 títulos, de los cuales 3 pertenecen a una colección sobre los Barrios Patrimoniales de esta ciudad. Se está trabajando en 2 libros más sobre esta colección y también en otros materiales vinculados al teatro, publicaciones del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia.

También se distribuye bimestral y de manera gratuita, el periódico “El Astrense” donde columnistas de la ciudad colaboran con notas de interés general. Algunas de estas secciones están dedicadas a la historia y noticias del Barrio Astra.
Son 500 los ejemplares que se imprimen de “El Astrense”, lectura que también se puede realizar de manera digital en la plataforma Issuu.

Rescate y promoción del Patrimonio Histórico Cultural


La Biblioteca trabaja fuertemente en la promoción y rescate de nuestro Patrimonio Histórico Cultural. Esto abarca actividades que van desde la generación y participación en diferentes talleres donde se da a conocer nuestro patrimonio y nuestra historia con la participación de antiguos y jóvenes vecinos.

De esta forma rescatamos la historia viva y se realiza un intercambio importante entre las generaciones colaborando entre otras cosas con el fortalecimiento de nuestra identidad y sentido de pertenencia.

También se trabaja en la gestión y recuperación edilicia de diferentes edificios como: Ex Administración, El Cine de Astra y la puesta en valor y reapertura del abandonado Museo Paleontológico y del Petróleo que se encuentra al ingreso de nuestro barrio.

Promoción del turismo


El Barrio Astra posee un gran capital natural e histórico, ambas condiciones indispensables para el desarrollo del  turismo, es por eso que se trabaja generando y participando en actividades que tengan que ver con el turismo: Feria de Turismo, actividades realizadas en conjunto con la Licenciatura en Turismo de la universidad local, el Bureau de Convenciones, Turistas por un día (programa de turismo de la MCR), paseos por el barrio a estudiantes, Scouts y delegaciones varias que así lo requieran.

Fondo Nacional de las Artes


En el 2020, la Biblioteca será punto de difusión del Fondo Nacional de las Artes, esto nos permitirá acceder a Subsidios, Becas y otras actividades que se desprenden del Fondo.

Te puede interesar
Últimas noticias