jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

Deseado busca atraer a los buques que pescan calamar con la firma de un acuerdo

jueves 26 de diciembre de 2019
Deseado busca atraer a los buques que pescan calamar con la firma de un acuerdo

El Sindicato de Estibadores y la Provincia de Santa Cruz firmaron ayer acuerdo para mantener la paz social en el puerto deseadense. Estuvieron presentes Guincheros y Apuntadores, referentes de las empresas pesqueras asentadas en la localidad, funcionarios provinciales y autoridades municipales.Puerto Deseado, (C).- El acuerdo firmado  entre los portuarios y la titular de la cartera de Producción, Silvina Córdoba permitirá el normal funcionamiento de las actividades pesqueras y portuarias, garantizado de este modo que no habrá medidas de fuerza  por parte de los trabajadores durante los meses de enero y febrero.



En tanto las empresas que habían adelantado llevarse los buques poteros a otros puertos, desistieron de la maniobra y operaran por el puerto deseadense durante la temporada.
El Secretario General del Sindicato de Estibadores Portuarios, Raúl Mella puso en valor la firma del acuerdo y recordó que  el conflicto con medida de acción directa se inició el pasado 22 de noviembre cuando se planteó la gran disconformidad de los trabajadores con el volumen de descargas efectuadas por el muelle deseadense durante la zafra del langostino.

A raíz del conflicto, las empresas pidieron una conciliación obligatoria al ver perjudicada la carga de contenedores para exportación, petición que fue aceptada por la autoridad laboral
Y si bien se fijaron audiencias y se retomó el diálogo, Mella sostuvo que se hacía necesario un acuerdo que involucrara a todas las partes porque lo que estaba en juego era la temporada de calamar que se avecina.

“Queríamos sacarnos ese mote de puerto conflictivo y dar esa posibilidad de convocar a una mesa de diálogo con las empresas y las autoridades, lógicamente  la idea es continuar profundizando estrategias para mantener la paz social y el pleno empleo en el puerto”, sostuvo al acotar que  un nuevo encuentro  con las empresas se concretará en la última semana de febrero para que los poteros sigan eligiendo Puerto Deseado”.

Te puede interesar
Últimas noticias