Sarmiento tendrá su circuito y competencias de karting

Horacio Fita

La Asociación Sarmientina de Automovilismo (ASA) está planificando llevar a cabo competencias de karting la próxima temporada 2020. La confirmación la dio en las últimas horas, su presidente, Juan Carlos Perry; pero también Horacio Fita, referente de ASA en la Federación Chubutense de Automovilismo, quien será el responsable de planificar esta nueva actividad motor y activar el semillero del karting en la ciudad de los lagos.
Con una marcada experiencia en el karting de la provincia del Chubut, Horacio Fita ha sido preparador, dirigente, revisor técnico de karting pero también vicepresidente de la Federación Chubutense de Automovilismo.

En diálogo con Crónica, anticipó. “La idea se le tiramos a Juan Carlos Perry el año pasado, creo que fue en un asado. Charlando surgió la idea de potenciar a la actividad menor, que le está haciendo falta a Sarmiento.

Yo trabajé en Santa Cruz con los reglamentos de los karting de tierra, hoy tienen 95 karting. Desde categoría Mini, Juniors, 110cc Cajero, 200 Master y 200 Standart. Todos motores Motomel y chasis nacionales, todo en tierra. Nosotros arrancamos por los circuitos de Caleta Olivia, ahora se inauguró el circuito en Las Heras, hace unos dos meses, luego se hizo el kartódromo en Puerto Deseado. Y creo que también está encaminado el de Pico Truncado”.

“No solo eso, se hizo el provincial de karting en Santa Cruz. Ahí colaboré los tres primeros años con el reglamento, por eso se me ocurrió la idea. La categoría Mini por ejemplo son nenes de 6 a 9, con más de 15 karting, con brida, motor 110 Motomel, con la cuarta trabada.

Después pasan a la Junior, se le saca la brida, sigue con la cuarta trabada; ahí van a un 110 Cajero para los chicos 12 y 13 años, se habilita los 4 cambios y se sacan todas las bridas. Por lo tanto se usa un motor para tres categorías, obviamente algo habrá que rectificar, o cambiar pero es un solo motor. Una sola inversión, por eso es que prendió tanto, por eso luego me lo llevé al Pony (Ricardo Alvarez), que emprolijó toda la parte técnica como revisor. Hicimos final de campeonato, con una gran paridad, empataron en puntos los dos que peleaban el campeonato, en finales disputadas, y se tuvo que definir al campeón por las series”, expresa Horacio Fita.

El karting de Sarmiento arranca en el 2020

Esta idea y de acuerdo a su experiencia le transmitió a la gente de la comisión directiva de ASA. “Siempre trabajé para que existe un TP 1100cc en toda la provincia, un solo karting en toda la provincia. Y llevé los reglamentos estos de Motomel a la Federación Chubutense, que es lo que no tiene Puerto Madryn.

Bueno a ellos le faltaba la Mini Junior, creo que lo homologarán próximamente, pero ellos estaban arrancando con chicos de 14 años. Están perdiendo semillero, claro tienen motores 150, pero ahora irían a motores 110cc. Me toca viajar a Sarmiento, estoy debiendo una visita, estaba esperando el ordenamiento de Federación, para ver el tema de reglamentación”.

Te puede interesar
Huracán comenzó con lo previo al Torneo Regional Federal

“Hoy, no estoy participando dentro de la mesa Federativa como antes, sí integro por Sarmiento la Federación. La idea es comenzar el año que viene con el karting de tierra en Sarmiento. Pero fijate que este paso del karting y de categoría luego terminará en las camionetas stándard, en los R-12.

El reglamento sería prácticamente el mismo que están utilizando Santa Cruz, vamos a ser sinceros, con alguna palabra más o menos, pero no cambia. Sería una pasada en limpio, no tenemos que innovar nada, esto tiene cuatro años de trabajo, no inventemos nada, si esto funciona. Sería tocar la forma nada mas, está probado y anda muy bien”, expresa Horacio Fita.

El intendente de Sarmiento apoyará la idea

Serían las categorías inferiores del karting, pero luego en las categorías más grandes se respetaría lo que está utilizando Puerto Madryn, con motores Kayak 150. “Esto ya se lo entregué al referente del karting de Puerto Madryn, Agustín Sáenz, es importante ser orgánico, yo respeto eso, siempre lo hice, no me gusta pasar por arriba de nadie. Entonces es la persona quien lo presentó en Federación para su homologación pero para toda la provincia, no solo para Puerto Madryn. Serían para las dos categorías inferiores la adaptación de Santa Cruz”.

“En marzo o abril estaríamos arrancando, en Sarmiento existe gente que ha trabajado en karting hace años. Le recomendé a Perry que arme una subcomisión de karting de la Asociación. Esto te garantiza que el semillero lo tengas en tu casa, en este caso ASA. Esto es lo mismo que en el fútbol, si no tenes inferiores no tenes fútbol, aquí habrá que armar el semillero del automovilismo.

Es trabajo sin duda, pero tengo experiencia, con aciertos y errores. Tengo que agradecer a la gente de Sarmiento, claro que les ayudaré. Me comprometí y voy a cumplir. Falta definir el circuito, lo importante es que tienen y ganas de trabajar”, dice Horacio Fita.

Hace unos años el proyecto era trabajar fuerte en el semillero del karting de Comodoro, y todo eso cerraba en una Fórmula, estilo la metropolitana. Los pasos de aquellos que querían convertirse en pilotos, el proyecto jamás pudo concluirse.

“Ellos ya tienen medio definido el lugar, donde pueda existir público de ambos lados. Cuando viaje seguro lo definimos, incluso tenemos que mantener una reunión con el amigo intendente que estará apoyando la actividad. Perry creo que tenía algo hablado, pero se debe armar la subcomisión de karting. Serán padres sin duda, y te digo más por que no pensar que el día de mañana cuando el Club Mara tenga actividad, realizar carreras de karting con el intercambio que eso significa en dos escenarios. Pero solo es una idea mía nada más”, dice por último Horacio Fita.

Comentar
- Publicidad -