El jueves convocan a una marcha y ruidazo contra la minería

Además, el viernes presentarán un documento en el Concejo Deliberante solicitando a los concejales que se expidan en contra de la actividad extractiva y que se defienda la ley 5001.
El lunes se realizó en la plaza de la Escuela 83 un encuentro abierto para coordinar las manifestaciones contra la megaminería. Primero se realizó una Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA) a cargo de un grupo de recreólogos, también actuó un grupo de percusión y luego dio inicio a la asamblea organizativa para la manifestación del jueves, que se hará en simultáneo con otras ciudades de la provincia.

Desde el Foro Ambiental y Social, Ana Laura Antisoli comentó: “estuvo buena la convocatoria, con la jornada de juegos y concientización, hubo tambores, música y la asamblea con una convocatoria como no suele suceder en Comodoro”.

La marcha y ruidazo por el agua se realiza el jueves 26 a partir de las 17 en la plaza de la Escuela 83, donde habrá música y luego una marcha “por el agua, la vida y el trabajo realmente sostenible”.

También van a redactar un documento pidiendo a los concejales que se expidan en contra de la megaminería: “vamos a formular un documento para presentar el día viernes 27 en el Concejo Deliberante, ese día vamos a hacer una guardia, nos autoconvocamos ahí y seguramente hagamos una olla popular y con artistas invitados” señaló Antisoli.

Atentos a la 5001

La convocatoria se realiza en rechazo a la intención de avanzar con la minería en Chubut, teniendo en cuenta que está vigente la ley provincial XVII 68 ex 5001, que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro.

Asimismo la mujer expresó que las actividades y protestas van a continuar: “hasta que tengamos novedades y como va avanzando esto, creemos que no estamos favorecidos con las decisiones del gobierno entonces vamos a estar atentos” y agregó que “estamos esperando que no se derogue ni modifique la ley 5001, que prohíbe la megaminería con utilización de cianuro a cielo abierto”.

En la ley de Ministerios, que fue aprobada en la sesión del 5 de diciembre, se incorpora la actividad minera como competencia del ministerio de Hidrocarburos y, además, el gobernador expresó públicamente que avanzará con la actividad extractiva en la zona de la meseta.

Por estas razones, el viernes se movilizarán frente a la Legislatura en Rawson, donde se realiza una sesión extraordinaria para tratar un total de trece puntos pedidos por el gobierno provincial, entre los cuales no se encontraría el tema minero.

Comentar
- Publicidad -