sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde ALMA destacaron que “la prohibición de pirotecnia en Comodoro defiende a muchos sectores”

martes 24 de diciembre de 2019
Desde ALMA destacaron que “la prohibición de pirotecnia en Comodoro defiende a muchos sectores”

Marta Espósito, referente de la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal, en diálogo con Crónica se refirió a la prohibición de venta de pirotecnia en Comodoro y valoró la medida como algo positivo. Destacó que “a nivel sociedad nos debemos una discusión sobre los perjuicios que genera la pirotecnia en niños con autismo, animales y otros sectores”. “Nosotros celebramos la prohibición de venta de pirotecnia en Comodoro, al igual que se ha hecho en otras provincias del país. También celebramos que incluso se haya prohibido la pirotecnia lumínica. En el caso particular de los animales, hay que tener en cuenta que ellos escuchan seis veces más, lo mismo pasa con su olfato. Esto distorsiona su percepción de la realidad, si están adentro de una vivienda y escuchan grandes estruendos, hay que saber que el ruido atraviesa los vidrios y los afecta. Ellos pueden morir desangrados, lastimarse, escaparse de las casas, ahorcarse estando atados y más cosas. En definitiva, todo esto hace que hablemos de maltrato animal”, sostuvo Espósito al comienzo de la entrevista.

En este sentido, recordó que hace años ALMA había solicitado al gobierno local la prohibición de pirotecnia, que ya era ley en otras provincias y ciudades. “A nuestro pedido se sumaron otros grupos de personas, como los padres de los chicos autistas, que en su momento también explicaron los daños que produce la pirotecnia a los niños. También hubo un pronunciamiento desde los hogares para ancianos, desde los sectores de psiquiatría de los hospitales e incluso desde los Bomberos. Es un tema muy delicado. A veces sucede que el disfrute de uno es el sufrimiento de otro, hablemos de animales o seres humanos”.

“Hemos conversado además con bomberos voluntarios. Ellos arriesgan su vida permanentemente por la comunidad de Comodoro. Cada vez que hay un incendio en un campo, son ellos los que acuden al lugar para apagarlo. No podemos permitir que haya más incendios de este tipo a causa de la pirotecnia. Una cosa es que ellos vayan a apagar un incendio que se produjo por un accidente doméstico o algo de ese tipo, otra cosa muy distinta es que tengan que ir porque se prendió fuego una casa por el uso de pirotecnia”.
Además, Espósito señaló que “a nivel sociedad nos debemos una discusión sobre los perjuicios que genera la pirotecnia en niños con autismo, animales y otros sectores. La pirotecnia es algo fugaz, que se usa solo en esta época del año. Esto no es motivo suficiente para sostener una actividad que pone en riesgo a muchos sectores de la sociedad, que privilegia el divertimento de unos pocos en detrimento de otros”.

Te puede interesar
Últimas noticias