Controlan derrame de combustible en islas Galápagos

Las islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad y representan uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.

Autoridades de Ecuador, que enfrentaban un derrame de combustible a raíz del hundimiento de una barcaza que contenía 600 galones de diésel en las islas Galápagos -Patrimonio Natural de la Humanidad- anunciaron este domingo que tienen el “control de la situación”.

“Se ha tomado control de la situación y se han desplegado un conjunto de acciones para mitigar los posibles impactos”, indicó la secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado en el cual subrayó que “el operativo de intervención ha controlado la mancha” de combustible.

El accidente, que dejó una persona herida, ocurrió en un muelle de carga de la isla San Cristóbal tras el colapso de una grúa cuando cargaba un contenedor con un generador eléctrico en la embarcación “Orca”. La caída de la carga desestabilizó la embarcación y se fue a pique. Producto del percance quedaron sumergidos el generador eléctrico, la grúa de carga y la barcaza de transporte que contenía 600 galones de diésel.

Emergencia en uno de los ecosistemas más frágiles

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) ejecutó “acciones inmediatas para reducir riesgo ambiental” en las denominadas Islas Encantadas, que son parte de la reserva de la biósfera que sirvió al naturalista británico Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies. Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), entidad que vigila la reserva natural, y de la Armada del Ecuador colocaron barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos alrededor de la zona del hundimiento.

Comentar
- Publicidad -