Mendoza se moviliza en defensa del agua y contra la minería contaminante

Este lunes se espera una movilización histórica en la ciudad de Mendoza. Allí confluyen ya miles de manifestantes llegados desde distintos puntos de la provincia. Los une el reclamo contra la minería contaminante. Rechazan la reforma de la Ley 7722, realizada el viernes pasado en un acuerdo entre el radicalismo y el PJ.

La “movilización más grande de la historia de Mendoza” partió este domingo desde Eugenio Bustos, en el departamento de San Carlos. Jóvenes, trabajadores, trabajadoras y pequeños productores partieron hacia la capital provincial en rechazo a la modificación de la ley 7722 que protege el agua de Mendoza. La convocatoria se extendió ampliamente. Por la tarde, una gigantesca caravana ingresó a la capital provincial para la concentración que tendrá lugar hoy.

Tras la sanción en la Legislatura provincial del proyecto de modificación pactado entre el PJ y la UCR, para habilitar el uso de cianuro y otras sustancias contaminantes en proyectos megamineros, miles de mendocinos y mendocinas salieron a las calles para defender los recursos naturales de la depredación capitalista. El mismo viernes, una masiva movilización en la ciudad de Mendoza fue acompañada por cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

Este domingo, como continuidad del rechazo a este avance sobre los bienes comunes de la provincia, la “Marcha más grande de la historia de Mendoza” partió del Valle de Uco y llegará, tras recorrer distintos departamentos, a la Ciudad de Mendoza este lunes por la mañana, cuando se movilizarán a la Casa de Gobierno para exigir la derogación de la modificación votada.

Te puede interesar
Retiran más lotes de la gaseosa Manaos por alteraciones y gusto a solvente

La marcha, compuesta de miles de personas de toda la provincia, cruzó esta tarde el Rio Tunuyán y llegará por la noche a Luján de Cuyo. Este lunes, luego de pasar por Maipú, llegarán a la Ciudad de Mendoza a las 7 hs para realizar un corte en el Nudo Vial (principal acceso a la Ciudad desde el Gran Mendoza) y luego marchar a la Casa de Gobierno.

El pacto entre el PJ y la UCR para modificar la ley 7722 generó una verdadera explosión de bronca en toda la provincia en defensa del agua. El pueblo mendocino había conquistado en las calles esta ley que protege el agua de la provincia del avance de la megaminería contaminante. Hoy, y en medio de un masivo rechazo, son los partidos tradicionales quienes quieren beneficiar las ganancias de las grandes mineras a costa de la salud y la vida de pueblos enteros.

En las redes sociales, en grupos de whatsapp, de boca en boca, la convocatoria sigue circulando en la provincia, y en otras aledañas, que también se sumaron a expresar la solidaridad con el pueblo mendocino que defiende sus recursos naturales. También en solidaridad con su lucha, el diputado nacional Nicolás del Caño anunció que se hará presente en la movilización que se espera sea masiva mañana.

Comentar
- Publicidad -