Fernández recibe a la mesa de enlace en medio de la disputa por las retenciones

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes en Casa Rosada a los representantes de las principales entidades del agro, tras la aprobación en el Congreso de la Nación de la ley de Emergencia que establece nuevas regulaciones para las retenciones.

Así lo reveló la Federación Agraria, al señalar que junto a las entidades que integran la Comisión de Enlace, será recibida el lunes, a las 15, en la Casa de Gobierno por el mandatario.

La norma –sancionada el sábado a la madrugada por el Senado- faculta al gobierno a fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33% del valor imponible. En el caso de la soja aumenta de 30% a 33% y para trigo y maíz de 12% a 15%.

Durante las negociaciones, se incluyeron compensaciones para pequeños productores y cooperativistas. Para productos agroindustriales de economías regionales se establece una alícuota tope del 5%.

Sin embargo, este último punto también fue cuestionado por las entidades. Desde la Federación Agraria reclamaron al gobierno “información precisa y clara” respecto a ese artículo añadido a la norma, al considerar que era “difuso” el mecanismo para implementarlas.

Vale recordar que los integrantes de la Mesa manifestaron un “contundente rechazo a las medidas oficiales”, solicitando que el camino para este tipo de políticas es el diálogo. “En las cuentas son 1.800 millones de dólares adicionales que no van a entrar al sector porque se van en concepto de retenciones”, expresó Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.

Te puede interesar
ANSES: cómo sigue el pago de los bonos de fin de año

En los últimos días, el enojo del sector se cristalizó en asambleas que los productores realizaron en distintos puntos del país. Inclusive, en el norte fueron más allá: la Mesa de Enlace Regional NEA-NOA concretó el jueves y viernes últimos un cese de comercialización que incluyó controles de cargas en las rutas.

A esas medidas se agregaron pedidos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de productores de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) para que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), organización a la que están adheridas, lleve adelante un paro nacional sola o en conjunto con la Mesa de Enlace.

Esta última opción se estuvo analizando para el jueves y viernes próximos. Sin embargo, según trascendió, quedó en suspenso a la espera del resultado del encuentro de la reunión entre Fernández y la Mesa de Enlace.

Comentar
- Publicidad -