viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Bajo el lema “No a la mina” convocan a manifestarse el jueves

lunes 23 de diciembre de 2019
Bajo el lema “No a la mina” convocan a manifestarse el jueves
mineria
mineria

La marcha y ruidazo por el agua se realizará el 26 a las 18 en la plaza de la Escuela 83, para rechazar la megaminería, mientras en otras ciudades también se organizan manifestaciones. 

La polémica por la intención de habilitar la megaminería en la provincia de Chubut continúa y en los últimos días se realizaron manifestaciones y asambleas públicas de parte de los sectores que se oponen a la actividad.

Hubo manifestaciones en  Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Lago Puelo, Playa Unión y Esquel, en esta última también se armó un acampe. En tanto, en Comodoro Rivadavia se realizan reuniones organizativas abiertas donde invitan a la comunidad a sumarse.

Hoy a las 16 habrá un encuentro en la plaza de la Escuela 83 donde además habrá juegos callejeros bajo el lema “sí a la vida, no a la megaminería”; al finalizar, alrededor de las 18 comenzará la reunión organizativa para lo que será la marcha y ruidazo. La convocatoria expresa: “por el agua, la vida y el trabajo realmente sostenible”. El evento se realizará el jueves 26 a las 18 en la plaza de la Escuela 83.

El viernes 27 a partir de las 8 los manifestantes se convocarán en la Legislatura en Rawson, donde se llevará a cabo la sesión.

Desde las asambleas populares exigen al gobierno y diputados que se respete la Ley 5001, además del tratamiento y aprobación del proyecto presentado por las Asambleas Ciudadanas de Chubut mediante el mecanismo de Iniciativa Popular que prohibe la minería contaminante metalífera y radiactiva en todo el territorio de la provincia.

Avance de la minería

Recientemente en Mendoza los diputados modificaron la ley 7722 que prohibía el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras, y con esa reforma se habilita el uso de cianuro y ácido sulfúrico. Al conocerse la noticia, se realizaron cortes de rutas y manifestaciones en diferentes ciudades y accesos de la provincia cuyana rechazando la medida.

El nuevo presidente Alberto Fernández, en sus primeros días de mandato, anunció la concreción de la actividad minera en Chubut y Mendoza, incluso antes que la ley fuera reformada. Sumado a la postura tomada del gobernador Mariano Arcioni de intentar levantar la prohibición, las asambleas ambientales de la provincia se pusieron en alerta.

Actualmente son seis las provincias que tienen leyes que prohiben la minería con uso de químicos o la limitan: Chubut ley XVII 68 ex 5001; Córdoba ley 9.526;  La Pampa 2.349; San Luis IX 0634; Tierra Del Fuego 853, art. 3; y Tucumán 7.879.

Te puede interesar
Últimas noticias