Ley de emergencia: polémica por un artículo “fantasma”

La sanción de la Ley de Emergencia aprobada por el Senado dejó un pequeño escándalo. En el texto aprobado por el Senado se “coló” un artículo que, dicen los legisladores de Cambiemos, no estaba en el texto que se aprobó en Diputados. No es un artículo cualquiera: Se trata del artículo 34, que según dicen en la oposición, borra el impuesto a la renta financiera.

Dicho artículo no fue leído en la Cámara de Diputados durante la votación artículo por artículo.

Durante el debate en la Cámara Baja, se convino que el dicho el 34 era uno de los tres desprendimientos del artículo 31, “para una mayor claridad” según mencionó Sergio Massa.

Pero al momento de votar específicamente este artículo, no se dio lectura al contenido del mismo, y por lo visto no estaba en conocimiento cabal de todos los bloques.

En el dictamen que se había aprobado en comisiones no aparece el texto completo del artículo 34, y el miembro informante -Diputado Darío Martínez- solo lee una parte, pero no la sustancial que es, según Cambiemos, la que da lugar a que quede virtualmente eliminado el impuesto a la renta financiera.

Lo que ocurrió en Diputados es que cuando se debatía sobre este artículo -cerca de las 7.20 de la mañana del viernes- se generó una pequeña discusión entre el diputado Cristian Ritondo y el titular de la Cámara, Sergio Massa.

La discusión estuvo centrada justamente en que el artículo 34 era uno de los tres desprendimientos del artículo 31 (que se refiere justamente a diferentes operaciones financieras y cómo impacta en ellas el impuesto a las Ganancias y a la renta financiera) y no quedaba claro el ordenamiento del texto a aprobar.

Lo concreto es que cuando llegó el momento de votar el 34, se lo aprobó sin antes dar paso a la lectura completa.

Qué dice el artículo 34 aprobado luego por el Senado: “Incorporase como último párrafo al inciso u) del artículo 26 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019, con aplicación a partir del período fiscal 2020, el siguiente: cuando se trate de valores alcanzados por las disposiciones del artículo 98 de la ley, no comprendidos en el primer párrafo de ese inciso, los sujetos mencionados en este último tambien quedan exentos por los resultados provenientes de su compraventa, cambio, permuta o disposición, en la medida que coticen en Bolsas o mercados de valores autorizados por la CNV, sin que resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 109 de la ley del impuesto. Idéntico tratamiento le resultará de aplicación a los beneficiarios del exterior, por aquellos valores no comprendidos en el cuarto párrafo de este inciso”.

Te puede interesar
Alberto Fernández pide abrir el Congreso para congelar alquileres y créditos hipotecarios

Para el diputado Luciano Laspina, esto es lisa y llanamente la derogación del impuesto a la renta financiera. Lo dijo así: “Otra perlita de la ley. Apareció un artículo fantasma nunca leído en el debate. El artículo 34 elimina Ganancias a la compra-venta de activos financieros. Así queda totalmente eliminado el Impuesto a las Ganancias a la renta fínanciera”.

En el Senado, pese a que estaba decidido que se iba a aprobar todo el texto tal cuál había llegado de Diputados, también se habló de este artículo. El Senador Luis Naidenoff había pedido que se leyera el artículo en cuestión, pero la vicepresidenta Cristina Kirchner se lo negó.

Luego intervino el senador Martín Lousteau: “Más allá de la aclaración del sentido de nuestra votación, y que dependiendo de cómo quede el artículo 34, determinaremos eso… El problema con el artículo es que se dividió un artículo que era el 31 en tres partes y se dijo que estaba dividido ese artículo que ya estaban contenidas en el artículo 31. Resulta que cuando leemos, el artículo 34 no estaba contenido en el artículo 31. Es, de hecho, la eliminación de la renta financiera, por lo que entendemos, porque tampoco lo podemos analizar con semejante velocidad”.

Lousteau siguió así: “No solo eso, sino que además se refiere a… dice: incorpórese como último párrafo al inciso U del artículo 26 de la ley del impuesto a las ganancias texto ordenado en 2019 lo siguiente… y cuando yo busco el artículo 26 de la ley del impuesto a las ganancias, texto ordenado en 2019 no hay incisos”.

Cristina Kirchner lo cortó en seco: “Yo no puedo poner en duda lo que me acaba de mandar la Cámara de Diputados. Si vamos a poner en duda el texto, realmente, me parece que no corresponde” Sergio Massa minimizó lo que ocurrió. Le dijo a Clarín que se podían revisar los videos de la sesión de Diputados y que allí está todo a la vista.

 

 

Comentar
- Publicidad -