Bulacios: “La micromedición del agua potable es una necesidad”

El titular del Instituto Provincial del Agua,  Gerardo Bulacios, se refirió a la necesidad de incorporar micromedidores en las viviendas.

 

“En Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia, esto se plantea como una necesidad si es que se quiere apuntar efectivamente a cuidar el recurso, sin embargo todavía no se implementó, salvo en algunas empresas”, consideró.

“Cuando se habla de este tema, siempre se pone el foco en el macronegocio o en la macrocompra de los medidores. Lo que hay que hacer es empezar de a poco. Hoy un medidor puede costar entre cuatro y cinco mil pesos, tranquilamente el usuario lo puede pagar en doce cuotas. Rada Tilly es un ejemplo de ciudad que está medida.

Cuando se habla de micromedidores, asusta la cantidad de plata que hay que invertir, pero repito, lo que hay que hacer es empezar de a poco”, sostuvo Bulacios.

Diferencias

En esta línea, puso el foco de atención en el caso de la ciudad de Rawson, en donde se instalaron treinta medidores en un sector de un barrio. El resultado fue asombroso: de cuarenta metros cúbicos por mes, se pasó a tan solo dieciséis. “También tengamos en cuenta que la micromedición no es para cobrar, sino para saber cuánto consumo tienen los vecinos.

Te puede interesar
Diez familias de Km. 12 oeste piden luz, agua y gas

Esto es como un semáforo en rojo, si la persona tiene carnet de conducir no hay que concientizarla, hay que aplicarle un apercibimiento y que pase en rojo una sola vez, no dos, ni tres ni cuatro” expresó.

“Hace unos días, la cooperativa de Rawson sacó un aviso en donde informó a las personas que tengan piscina que no pueden llenarlas con el suministro común de agua. Tienen que pedir una autorización especial y comprar los metros cúbicos para llenar la pileta.

Esos metros cúbicos se transportan especialmente en un camión para que el vecino llene su piscina. Pienso que este tipo de medidas son las que tienen que poner en práctica aquellos que tienen las concesiones de los servicios públicos. Hay que usar racionalmente el recurso y controlar el consumo. Si el agua no alcanza, es porque no hay un uso racional de la misma” concluyó.

Comentar
- Publicidad -