“La gente no puede pagar los aumentos de los servicios públicos”, dijo Gerardo Bulacios

mmmm mmmm
Gerardo Bulacios

Gerardo Bulacios, administrador general de Recursos Hídricos del IPA sobre los incrementos tarifarios de los servicios públicos en la provincia: “Es verdad que la gente ya no puede afrontar el pago de estos aumentos, pero hay que tener en cuenta que los servicios tiene un costo.

“Tuvimos cincuenta puntos de inflación, aumentos en el combustible y el precio del kilowatt, así como también hubo incrementos salariales.En Chubut no tenemos aumentos en la luz hace cuarenta años, lo que hay es actualización inflacionaria. Si sacamos el valor de la inflación de los últimos diez años y comparamos con el valor que tienen las facturas hoy en día, no creo que lleguemos a un veinte por ciento de actualización”.

Desventajas para las cooperativas

En la misma línea, el titular del IPA se mostró crítico al deslizar que el atraso en los cuadros tarifarios afecta directamente a las cooperativas. “En un país netamente inflacionario, los incrementos son necesarios, de lo contrario, los servicios se degradan. Los insumos son muy caros y por lo general se pagan a precio dólar. Las cooperativas ahora tienen un tremendo déficit y una gran deuda con CAMMESA, el Estado está viendo de qué forma se puede refinanciar esta deuda. Estamos hablando de los kilowatts que no fueron actualizados durante muchos años”.

Te puede interesar
El intendente destacó como clave la tarea de los agentes para alcanzar con éxito los objetivos de la gestión

Reactivación de acuíferos

Bulacios habló sobre la reactivación de algunos acuíferos y los beneficios que esto implicaría para la provincia. “Estamos buscando financiamiento para poner en valor algunos acuíferos de la provincia. En Manantiales Behr hay que seguir explorando y poniendo más bombas. Tenemos unos treinta pozos que se pueden volver a activar, estamos trabajando para ver si podemos reactivar también el acuífero Holdich, que tiene exploración y explotación desde hace cien años. Hay que hacer algunas inversiones y seguir buscando agua. Si hay derroche y poco control, el recurso nunca va a alcanzar”, concluyó el titular del Instituto Provincial del Agua.

Comentar
- Publicidad -