Bulacios sobre el lago Musters: “El agua alcanza, hay que cuidar el recurso”

El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios se refirió a los niveles de ingreso de agua del lago Musters y cómo es la proyección para la época veraniega, que comenzó ayer.

“No tiene nada que ver el lago Musters con la provisión de agua. En el lago hay 1.600 hectómetros de agua acumulada. Es verdad que tiene menos que el año pasado; en este último tiempo, el dato que tenemos nosotros es que ingresan cincuenta metros cúbicos por segundo del río Senguerr, parecido a lo que está erogando el río Chubut”, manifestó Bulacios a Crónica.

“El problema más complejo del lago Musters es que evapora aproximadamente 260.000 metros cúbicos de agua por hora. A 120.000 metros cúbicos por día, dividido por 250 litros por habitante, estaríamos hablando de que deberíamos abastecer a una población de 480.000 habitantes, entre Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Rada Tilly y Sarmiento”, explicó el titular del IPA.

“Hay que apuntar a un uso racional del recurso”

En otra línea, Bulacios apuntó al consumo del recurso hídrico en Chubut y planteó como algo necesario regular el gasto del agua en las distintas ciudades. “El agua que toman las cooperativas alcanza. Lo que hay que tratar y afianzar son los controles en materia de consumo. Hay que ir generando micromediciones, por lo menos en los grandes troncales. Nosotros tenemos monitoreada casi toda la cuenca, hemos trabajado muchísimo a partir de las reuniones del Comité de Cuenca en los permisos de uso de agua de los campos. Prácticamente hay un setenta por ciento regulado” expresó.

Te puede interesar
Mañana habrá un corte de luz que afectará a la zona céntrica

Bulacios recalcó que dentro de poco se formalizará el Comité Interjurisdiccional de Cuenca en conjunto con la provincia de Santa Cruz. Una vez hecho esto, se formará un equipo técnico que monitoreará toda la cuenca del río Senguerr, incluida la obra del lago Fontana, que está en tratativas de ser reactivada.

“Ahora estamos terminando con el estudio de impacto ambiental. Con esto en mano, ya podríamos licitar esta obra, que nos va a servir para guardar el agua en invierno y erogarla en la época en donde baja el río Senguer. Hoy tenemos el río Mayo con un gran aporte, el arroyo Gato también con importantes aportes y el Senguerr erogando cincuenta metros cúbicos por segundo. No vemos grandes riesgos, lo que sí vemos, es que cuando aumenta la temperatura del lago, se incrementa la producción de una microalga que entorpece la potabilización”, subrayó.

Bulacios señaló además que “las cooperativas están siempre en contacto con nosotros. Estamos atentos a cualquier variable que haya que ajustar, hay que corregir la erogación de los canales y la toma de los diferentes campos productivos a lo largo de toda la cuenca del río Senguerr”.

La repotenciación del acueducto

Respecto a la repotenciación del acueducto, el administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua contó que participó de la firma de un convenio con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, cooperativas y Ministerio de Infraestructura.

Te puede interesar
La SCPL continúa con el recambio de sistemas lumínicos en la ciudad

“Se habló del traspaso de materiales de la obra. Es algo que se enmarca en el Ministerio de Infraestructura de la provincia.Nosotros lo que hacemos es autorizar nuevos caudales y trazas para el acueducto. Había inconvenientes con las servidumbres del ejido de Sarmiento, y eso se ha corregido. Hecho esto, la obra registró avances, lo que falta ahora es información técnica del proceso” expresó.

Comentar
- Publicidad -