jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio gestiona ante provincia obras importantes para la ciudad

sábado 21 de diciembre de 2019
El Municipio gestiona ante provincia obras importantes para la ciudad
el-municipio-gestiona-ante-provincia-obras-importantes-para-la-ciudad
el-municipio-gestiona-ante-provincia-obras-importantes-para-la-ciudad

A fin de definir agenda para el año entrante, el intendente municipal, Juan Pablo Luque, determinó que se avanzará en tres obras prioritarias para la ciudad entre las que se que encuentran las obras hídricas, la reconstrucción y recuperación de los frentes costeros de km 3 y km 4 y el camino Juan Domingo Perón.

Sobre el tema, el secretario de infraestructura y obras públicas, Maximiliano López brindó detalles sobre el encuentro mantenido con el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Aguilera en la ciudad de Rawson y explicó en detalle los proyectos prioritarios.

En ese marco, el funcionario municipal, hizo hincapié en el compromiso asumido por parte del ministro provincial, al reconocer que “fuimos muy bien recibidos y contamos con el apoyo para poner estas obras en marcha. Nos resta trabajar en conjunto para gestionar los aportes económicos para estos importantes proyectos para la ciudad. Tenemos la convicción de que el gobierno nacional va a abrir las puertas para escucharnos y ser la fuente de financiamiento de estas obras importantes”.

Obras hídricas

Sobre el tema, el secretario, Maximiliano López dijo que “por indicación de Luque, vamos a comenzar por el proyecto de las obras hídricas que necesita la ciudad para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona norte y sur de la ciudad”.

“En orden de prioridades estuvimos viendo una obra hídrica que se divide en dos partes los pluviales. Por un lado, el pluvial de la zona sur que desemboca en el mar en la altura de la calle Dalle Mura y que tiene un presupuesto de 600 millones de pesos. Lo que acordamos con el ministro es ir juntos a nación, al ente hídrico (ENOHSA) para que se dé el apto financiero porque el técnico entendemos que ya está para poder licitar esta obra”.

En ese sentido explicó que “es probable que tengamos que hacerla por etapas así que priorizamos la descarga del agua al mar que aglutina tres cuencas de la zona sur para que pueda desembocar de una mejor manera. Es decir que esta primera etapa podría dar una enorme tranquilidad a la gente de que una lluvia de 50, 60 mm en la hora no afecte la condición de transitabilidad y mucho menos a las viviendas”.



“Dentro de ese mismo ítem de pluviales, está también el pluvial de la zona norte, llamado el pluvial de Mosconi, el cual ya se ejecutó la parte de la descarga al mar hasta la ruta 3, con una extensión de próximamente de un kilómetro doscientos, y resta toda la otra obra que es desde la ruta 3, aguas arribas hacia el oeste, pasando por las calles Petrolero San Lorenzo, entrando al club Santa Lucia y aguas arribas por la avenida Fray Luis Beltrán hasta el camino Roque González. Este proyecto contempla unos reservorios importantes pero esa parte tiene algunas limitaciones por algunos pozos petroleros que afectan esa zona donde irían los reservorios y es una parte que tenemos que seguir trabajando para que YPF desafecte esos pozos y de ahí se pueda llevar a cabo la obra”, aseguró.

En sus declaraciones, el titular de la cartera de obras públicas de la Municipalidad reconoció que en “la realidad de la ciudad es que necesitamos empezar a dar respuestas inmediatas, y por esa razón el intendente priorizó estas obras que llevarán tranquilidad a los vecinos de Comodoro Rivadavia”.

Reconstrucción y recuperación de los frentes costeros de km 3 y km 4

En otro orden de sus afirmaciones, el secretario municipal explicó que “estuvimos analizando la obras de reconstrucción y recuperación de los frentes costeros en km 3, frente al Hospital Alvear que es un reclamo y una deuda, porque empezó y luego se detuvo. Hoy está en un estado total de abandono y se torna peligrosos, por eso es fundamental que se vuelva a licitar ese tramo”.

“En cuanto a la situación en km 4, el mar erosionó el camino y hubo que cortar la transitabilidad. Nosotros le explicamos que vamos a hacer por administración una obra paliativa para volver a abrirlo porque descomprime el tránsito pero necesitamos que se vuelva a licitar esa obra y a modo de recomendación, reconvertir ese proyecto y cambiar la tecnología por hormigón ciclópeo que todas las empresas de Comodoro Rivadavia la tienen al alcance y reduciría los costos”.



López aseguró que “contamos con el compromiso del ministro de poner en marcha esta reconversión del proyecto para que se pueda licitar en el corto plazo, en el primer trimestre del año que viene”.

Camino Juan Domingo Perón

El tercer eje de obras prioritarias que se analizó tiene que ver con el camino costero Juan domingo Perón y su recomposición, ya que es fundamental para la conexión entre la localidad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y forma parte del compromiso asumido entre ambos intendente de trabajar en conjunto por el bien de la comunidad.

“Hoy sabemos que se empezó a trabajar desde vialidad nacional con un puente pero que aún tenemos que ver bien porque aguas arriba de la ruta hay una situación que hay que analizar para generar un desvío para garantizar la transitabilidad y que no vuelva a afectarse el camino en el caso que haya una lluvia”.

Finalizando, Maximiliano López dijo que “en líneas generales fue un encuentro muy productivo porque ambas entidades estatales unificamos criterios para comenzar con obras que realmente sean prioritarias para la ciudad”.

Te puede interesar
Últimas noticias