jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Excarcelaron a José López en la causa de los "cuadernos"

sábado 21 de diciembre de 2019
Excarcelaron a José López en la causa de los "cuadernos"

El Tribunal Oral Federal 7 dispuso ayer la excarcelación del exsecretario de Obras Públicas José López en el marco de la denominada causa de los "cuadernos", aunque no recuperará la libertad por el caso de los bolsos con casi 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento en 2016.

En base a las nuevas reglas del Código Procesal Penal sobre las prisiones preventivas, López fue excarcelado en la causa que investiga irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo.

En el fallo los jueces compararon la situación de López con la de Julio De Vido y Roberto Baratta, y consideraron que su imputación reviste "menor entidad" que la de los dos primeros, que "se encuentran excarcelados al día de la fecha".

"No se observan, teniendo en miras criterios de igualdad ante la ley y equidad, que los riesgos procesales -oportunamente valorados en la instancia anterior- que aún conservan vigencia justifiquen mantener el encarcelamiento preventivo de López", resaltaron los magistrados.

El Tribunal, compuesto por Enrique Méndez Signori, Germán  Castelli y María Cecilia Chichizola, le impuso medidas a López en  caso de salir en libertad.

"La prohibición de salir del país sin autorización previa; la  entrega del pasaporte que tuviera en su poder a través de la  defensa; y la promesa de someterse al procedimiento y no  obstaculizar la investigación", fueron los reclamos dispuestos por  los jueces en la resolución de este viernes.

Sin embargo, López no quedará en libertad, ya que cumple la  pena de cárcel de seis años que le dio la Justicia al encontrarlo  culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Esa sentencia fue por los bolsos que tenía en su poder con casi  9 millones de dólares y que una madrugada de junio de 2016 intentó  esconder en un convento de la localidad bonaerense de General  Rodríguez.

Te puede interesar
Últimas noticias