Arresto domiciliario para Jonathan Guerrero, imputado por el crimen de Apeleo

Además de imputarle el delito de homicidio simple en primera instancia, el juez decidió dictar el arresto domiciliario de Jonathan Guerrero, por el crimen de Pedro Apeleo y la autopsia definirá si fue la agresión lo que le terminó provocando muerte al hombre.

Durante la mañana de este viernes se realizó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de investigación por el homicidio de Pedro Apeleo, teniendo como imputado a Jonathan Guerrero.

El acto estuvo presidido por el juez penal Jorge Odorisio, por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lucía Pettinari y María de los Ángeles Garro, defensoras públicas.

En un primer momento la fiscal solicitó se declare legal la detención de Guerrero ya que luego del fallecimiento en el Hospital Regional de Apeleo el Ministerio Público fiscal solicitó al juez penal la detención del mismo, previa fundamentación. Así el juez dictó la orden de detención en la vía pública o en el lugar donde se encuentre.

Seguidamente relató que el pasado 6 de diciembre, aproximadamente a las 20.30 la víctima Pedro Apeleo se encontraba en la escalera de La Anónima, del barrio 9 de Julio, y comienza una agresión en contra del imputado Guerrero. Ambos se propinan diversos golpes de puño, hasta que Guerrero toma un bloque de escombro suelto en el lugar y golpea a la víctima produciéndole lesiones graves por las cuales es trasladado posteriormente al nosocomio. Así Apeleo ingresa al nosocomio con fractura de cráneo y contusión cerebral, produciéndose su óbito el pasado 19 de diciembre. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Jonathan Guerrero.

Te puede interesar
"No nací para matar a nadie", dijo el jubilado con arresto domiciliario por el crimen de un ladrón

En la mañana de ayer se esperaba que se practicara la autopsia al cuerpo de la víctima y en base al deber de objetividad la fiscal expresó que aún desconoce si se ha cortado en nexo causal, entre los golpes recibidos y la muerte. De la autopsia se desprendería si hubo alguna complicación con la salud de Apeleo que no haya tenido que ver con la lesión, argumentó la fiscal. Todavía quedan cuestiones por despejar si es homicidio simple o culposo, por la caída que describen los testigos que tuvo Apeleo. Solicitando por último el plazo de tres meses de investigación y el arresto domiciliario de Guerrero por igual término.

Por su parte la defensa compartió la legalidad de la detención de su pupilo ya que la misma fue ordenada por un juez penal competente. No cuestionó el relato del hecho ni la calificación legal ya que la misma es provisoria. Compartiendo también el plazo de tres meses de investigación solicitado por la fiscal en base al deber de objetividad de la fiscalía. En base a la autopsia se verá si hubo un corte en el nexo causal, en estos 13 días que Apeleo estuvo internado, la autopsia puede develar lo que verdaderamente sucedió, concluyó la defensora. Apeleo era una persona con alto grado de vulnerabilidad social. Por último expresó que comparte el arresto domiciliario por tres meses solicitado por la fiscal y expresó que la calificación legal puede variar en un futuro a un “homicidio preterintencional”.

Te puede interesar
"No nací para matar a nadie", dijo el jubilado con arresto domiciliario por el crimen de un ladrón

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Guerrero y dar por formalizada la apertura de investigación de la causa, dando por anoticiado al imputado del hecho y por asegurada su defensa técnica. Otorgando el plazo de tres meses para concluir con la investigación y dictando el arresto domiciliario de Guerrero por igual plazo.

Comentar
- Publicidad -