Preocupación en el sector docente por incumplimientos paritarios del gobierno

Daniel Murphy. El secretario General de la Regional Sur de Atech acusó al gobernador de no querer recibirlos, y se quejó porque fueron prácticamente “echados por una patota” cuando Arcioni participó de una actividad el jueves en el Hospital Alvear.

Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh, en diálogo con Crónica se refirió al conflicto que todavía mantiene el sector docente con el gobierno provincial. Ahora, los docentes de la provincia reclaman varias cosas al gobierno y el diálogo se mantiene tenso, con pocas respuestas y ánimos caldeados en los dos sectores. “Arcioni habla de diálogo, pero lo que menos hace es dialogar”, sentenció Murphy.“El 18 de diciembre venció el plazo para pagar el aguinaldo y la deuda que tienen por la cláusula gatillo.

El Fondo de Incentivo Docente (FONID) se pagó atrasado, como siempre, al menos con una demora de una semana. Además no hicieron la devolución de la totalidad de los días que descontaron por el paro. Por último, tampoco pagaron las horas cátedra que se dieron de baja de manera equivocada, con lo cual nosotros vemos el panorama bastante negro”, sintetizó el gremialista.

En la misma línea, criticó al gobernador “por su falta de diálogo”. “Este jueves, cuando vino a Comodoro a un acto en el Hospital Alvear, intentamos acercarnos a él para preguntarle cuándo iba a pagar los compromisos adeudados y nos encontramos con una patota que nos sacó a los empujones, porque hay que decirlo así, era una patota.

La pregunta que nos hacemos nosotros es cuándo va a cumplir con la ley el señor gobernador. Arcioni habla de diálogo, pero lo que menos hace es dialogar, y encima nos acusa a nosotros de no querer hacerlo, dice que no queremos escuchar, pero él no cumple con la ley, y cuando uno se acerca para hablar con él no puede”.

Te puede interesar
Arcioni repudió la suspensión del jefe comunal de El Hoyo

“El gobernador es comodorense, por lo menos tendría que tener la decencia de escuchar el reclamo de cualquier habitante de esta ciudad. Fuimos a hablar pacíficamente, sin banderas, sin nada que alterara el orden de lo que pasaba en el hospital, y nos encontramos con una patota que nos sacó a los empujones. Estamos profundamente indignados.

Con este panorama, estamos planteando que si no hay soluciones para los distintos reclamos, si no cumplen con la paritaria 2019 y no ponen las escuelas en condiciones, probablemente el ciclo lectivo 2020 no dé inicio”, planteó Murphy.

“El problema lo genera el gobierno”

En otro tramo de la entrevista, el sindicalista de ATECh criticó fuertemente al gobierno provincial por los incumplimientos y pidió más diálogo para resolver los diferentes reclamos del gremio docente.
“Sin duda que todo esto es un problema, ahora corre riesgo el inicio de clases en el 2020. De todos modos, el problema lo genera el gobierno, no nosotros. Ellos están ignorando sus compromisos, no los están cumpliendo. Tienen que respetar la ley del aguinaldo, pero no lo hacen. Imaginate que mañana te digan que de un día para el otro perdiste la mitad de tus horas cátedra, eso es un problema grave. Hay un funcionario que cometió un error administrativo, y ese alguien evidentemente no se está haciendo cargo de lo que hizo”, planteó Daniel Murphy.
En el mismo sentido, recalcó que “estos problemas los están viviendo en carne y hueso todos nuestros compañeros en la provincia. Además todavía continúa el pago escalonado de salarios, ese es otro gran problema. Hace unos días, una compañera tuvo una tragedia familiar y no pudo hacer frente a los gastos que esto le demandó por no haber cobrado su sueldo en tiempo y forma. Todos estos hechos que estamos viviendo nos refrescan las injusticias que comete el gobierno”.
Ayer por la mañana, en la localidad de Rawson hubo una nueva reunión entre el gremio ATECh y el ministro de Educación. Para concluir la entrevista, Murphy pidió más diálogo al gobierno y señaló que “ellos mismos pusieron el plazo del 18 de diciembre para pagar la deuda y los aguinaldos, después salieron a decir que no tenían plata, que no podían pagar. No tienen respuestas para nada, gobernar es su obligación. Nadie los obligó a que fueran gobierno”, concluyó el gremialista.

Te puede interesar
Arcioni encabezó una reunión con PAE, el intendente Luque y gremios que trabajan en la actividad petrolera

 

Comentar
- Publicidad -