viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Le dieron arresto domiciliario al imputado por el crimen de Pedro Apeleo

viernes 20 de diciembre de 2019
Le dieron arresto domiciliario al imputado por el crimen de Pedro Apeleo

En la mañana del presente viernes se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el homicidio de Pedro Apeleo. La fiscal solicitó se declare legal la detención de Jonathan Guerrero, se le formalice el hecho bajo la calificación legal provisoria de “homicidio simple” y se dicte su arresto domiciliario. Por su parte la defensora no cuestionó la legalidad de la detención, ni el relato del hecho y consintió la medida de coerción solicitada por la acusadora pública.



Presidió la audiencia Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lucía Pettinari y María de los Ángeles Garro, defensoras públicas.

En un primer momento la fiscal solicitó se declare legal la detención de Guerrero ya que luego del fallecimiento en el Hospital Regional de Apeleo el Ministerio Público fiscal solicitó al Juez penal la detención del mismo, previa fundamentación. Así el Juez dictó la Orden detención en la vía pública o en el lugar donde se encuentre.

Seguidamente relató sucintamente el hecho a investigar cuando el pasado 6 de diciembre, aproximadamente a las 20.30 hs. la víctima pedro Apeleo se encontraba en la escalera de La Anónima, del barrio 9 de julio, y comienza una agresión en contra del imputado Guerrero. Ambos se propinan diversos golpes de puño, hasta que Guerrero toma un bloque de escombro suelto en el lugar y golpea a la víctima produciéndole lesiones graves por las cuales es trasladado posteriormente al Hospital Regional. Así Apeleo ingresa al nosocomio con fractura de cráneo y contusión cerebral, produciéndose su óbito el pasado 19 de diciembre. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Jonathan Guerrero.

En la mañana de la fecha se le practicará la autopsia al cuerpo de la víctima y en base al deber de objetividad la fiscal expresó que aún desconoce si se ha cortado en nexo causal, entre los golpes recibidos y la muerte. De la autopsia se desprenderá si hubo alguna complicación con la salud de Apeleo que no haya tenido que ver con la lesión, argumentó la fiscal. Todavía quedan cuestiones por despejar si es homicidio simple o culposo, por la caída que describen los testigos que tuvo Apeleo. Solicitando por último el plazo de tres meses de investigación y el arresto domiciliario de Guerrero por igual término.

Por su parte la defensa compartió la legalidad de la detención de su pupilo ya que la misma fue ordenada por un juez penal competente. No cuestionó el relato del hecho ni la calificación legal ya que la misma es provisoria. Compartiendo también el plazo de tres meses de investigación solicitado por la fiscal en base al deber de objetividad de la fiscalía. En base a la autopsia practicada hoy se verá si hubo un corte en el nexo causal, en estos 13 días que Apeleo estuvo internado, la autopsia puede develar lo que verdaderamente sucedió, concluyó la defensora. Apeleo era una persona con alto grado de vulnerabilidad social. Por último expresó que comparte el arresto domiciliario por tres meses solicitado por la fiscal y expresó que la calificación legal puede variar en un futuro a un “homicidio preterintencional”.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Guerrero y dar por formalizada la apertura de investigación de la causa, dando por anoticiado al imputado del hecho y por asegurada su defensa técnica. Otorgando el plazo de tres meses para concluir con la investigación y dictando el arresto domiciliario de Guerrero por igual plazo.

Te puede interesar
Últimas noticias