jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Prosopagnosia: la enfermedad rara que sufre Brad Pitt

viernes 20 de diciembre de 2019
Prosopagnosia: la enfermedad rara que sufre Brad Pitt

El actor, que cumplió 56 años, reconoció hace seis años que padece esta enfermedad que hace que no reconozca los rostros familiares e incluso, en el peor de los casos, a sí mismo en un espejo.

El actor estadounidense Brad Pitt fue noticia esta semana por cumplir 56 años. Desde que saltó a la fama, se conoce casi todo de la estrella de Hollywood aunque una cosa permaneció desconocida hasta que el propio intérprete lo reveló: sufre una enfermedad rara llamada prosopagnosia.

Brad Pitt reveló su enfermedad en una entrevista a la revista Esquire en 2013 para acabar con los rumores que decían que tenía aires de superioridad porque no saludaba a gente que se había cruzado antes en su camino. Y es que la prosopagnosia es una agnosia visual que incapacita a quien la sufre para reconocer los rostros familiares y, en el peor de los casos, a uno mismo en un espejo o en una fotografía. El término procede del griego, de las palabras ‘prosopón’ (cara) y ‘agnosia’ (ausencia de conocimiento).

La causa de la prosopagnosia que sufre Brad Pitt son lesiones cerebrales bilaterales que pueden haber sido provocadas por distintos motivos y para detectarla se utiliza el Test de Reconocimiento Facial de Benton consistente en emparejar caras de frente y de lado con diferente iluminación.

Métodos para contrarrestar la prosopagnosia


Para intentar ayudar a las personas con prosopagnosia, los centros especializados proponen diferentes métodos basados en recordar diferentes aspectos físicos como el color de pelo, de los ojos, cicatrices o marcas, si lleva gafas o el tono de voz, por ejemplo.

También hay recomendaciones para los familiares y amigos de personas que como Brad Pitt sufren prosopagnosia, como que digan siempre su nombre cuando les vean para que les identifiquen y no causar frustración al que padece esta enfermedad rara.

Te puede interesar
Últimas noticias