jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Emprendimientos que formaron parte de la Edición 2019

viernes 20 de diciembre de 2019
Emprendimientos que formaron parte de la Edición 2019

Como ya es tradición de este segmento, en diciembre se destacan algunos de los emprendimientos que formaron parte del año. En esta oportunidad la selección se basó en diferentes e innovadores proyectos que brindan servicios. Agradecemos a todos ellos su predisposición y compartimos algunos pasajes de sus respectivas notas.

“Cumplearte”. Un emprendimiento que transforma un evento en un espacio de arte

El cumplearte es un festejo temático donde los invitados participan de una propuesta artística acorde a las edades y ocasión del evento. No solo está dirigido a los niños sino que también es una tendencia que crece en eventos para adultos como así también en espacios laborales o empresarios.



La emprendedora, María Soledad Palmero, es Artista Plástica y profesora de Dibujo y Pintura. Lleva para cada ocasión, acrílicos, pinceles, atriles de mesa (de pie en cumpleaños de adultos) y cuadros de madera para que una vez finalizados estén listos para ser colgados.

En cuanto a los “cumplearte” de niños, destaca que los trabajos de generación propia les ayudan a elevar la autoestima: “El hecho de ver que pudieron plasmar algo, también es una manera de intervenir en su propia vida, porque ese cuadro después seguramente se cuelga en su habitación. Ellos ven en su dormitorio algo hecho por ellos mismos” explicaba la artista.



María Soledad Palmero en el año 2017 vivió tres meses en la ciudad Battambang, Camboya -Sudeste Asiático- donde enseñó y compartió con niños y adolescentes en el marco de una misión voluntaria laica cumpliendo tareas humanitarias en aquel país.

Contaba que esa experiencia fue la que despertó sus ganas de enseñar y emprender y así la describía: “Mi función era enseñar a pintar en 5 jardines de infantes, uno en la ciudad y el resto en zonas rurales… Además debía trabajar con 80 chicas adolescentes y capacitar a las maestras jardineras. Quizás fue la primera vez en el ejercicio de mi profesión que sentí realmente estar abriendo un mundo nuevo a otros… pinceles, pintura, dibujos… tan usuales en otras partes del mundo pero tan desconocidos ahí. Así y todo, fue tanto lo que aprendí con esos niños, esas chicas y mujeres que todavía no puedo dimensionarlo. Recibí más de lo que pude dejar».

En Facebook se la puede encontrar como: CumpleArte

Recrear Espacios: buscando la felicidad a través del orden

Quizás producto de los nuevos modelos de familia donde todos los integrantes, desde los padres y hasta los más pequeños, pasan la mayor cantidad de horas fuera del hogar, ha llevado a que se requiera de técnicas que permitan por un lado comenzar a ordenar y por otro mantenerlo. Ello derivó en profesionales que han escrito libros, imparten cursos y asesoran en los domicilios. Siguiendo esa línea y en concordancia con esa tendencia, en Comodoro Rivadavia se creó el emprendimiento llamado “Recrear espacios. Organizando mi entorno” y quien está al frente es Diana Vega.



“Mi trabajo sería organizador profesional. Trabajo en función de las expectativas y necesidades del cliente. Se busca generar un espacio de armonía ayudándolo a liberarse de aquellas cosas que no le hacen feliz, utilizando herramientas y técnicas de organización que le sean prácticas y útiles y pueda luego mantenerlo por sí mismo” explicaba Vega en cuanto al servicio que ofrece, y agregaba que el secreto es generar un sistema que permita encontrar las cosas de una manera más fácil.

Para contactarse pueden escribirle a [email protected] o encontrarla en redes sociales como Recrear Espacios.

Anubis Tomb Escape, la primera  “Sala de escape” de la ciudad

El “escapismo” es una tendencia que crece dentro del universo del entretenimiento. Se trata de vivir en “carne propia” lo que alguna vez se sintió a través de pantallas de videojuegos o alguna película de suspenso. Son habitaciones donde ingresa un grupo de personas, y en 60 minutos deben encontrar la manera de salir del lugar. Se calcula que en Argentina ya hay más de 120 salas. En Comodoro Rivadavia, Paola Bellini y Gonzalo Etcheverrito, inauguraron la primera sala de escape que recrea una historia egipcia donde un arqueólogo ingresó a la Tumba de Anubis en busca de la “Llave de la Vida” y nunca regresó.



Sus creadores describían la experiencia así: “Sería un estilo parecido a los libros ‘Escoge tu propia aventura’ o la búsqueda del tesoro. Una vez que las personas están dentro de la habitación van a empezar a descubrir pistas y acertijos. Van abriendo cerraduras, candados, códigos, etc. Tratamos de hacerlo dinámico y atractivo. Tenés que ganar la libertad jugando en equipo y manejar la ansiedad para que no te juegue en contra. También olvidarse por un rato del celular y animarse a vivir una experiencia distinta”.
Se puede jugar desde 2 y hasta 6 personas, grupos de amigos, compañeros de trabajo o familias. Indican que la idea es que lejos de competir trabajen en equipo. Para quienes quieran adentrarse en este juego de acertijos pueden buscarlos en Facebook e Instagram como Anubis Tomb Escape o al celular 297 - 4755 856.

Rincón Cultural: un emprendimiento que intermedia y genera arte y cultura

Los emprendedores, Ezequiel López y Ana Toledo, él estudiante avanzado de la carrera de Gestión y Mediación Cultural y ella bailarina y profesora de danzas, se animaron a inaugurar su propio espacio en la zona sur de la ciudad donde se dictan más de 40 talleres anuales en un predio arbolado de 2500 metros de extensión, bautizado por los fundadores del lugar como “La Fortaleza” para que puedan imaginar las características del mismo.
Ezequiel y Ana comenzaron su proyecto en el barrio San Isidro Labrador, ampliando la cochera de su casa y tirando abajo una habitación para poder albergar a personas que tenían la necesidad de encontrarse con pares, interpelados por el arte en sus distintas disciplinas.



Así lo recordaban: “De ahí viene el nombre ‘Rincón’, ya que era un espacio de 40 metros cuadrados en una esquina de nuestra propia casa” recuerda Ezequiel y cuenta que también se trataba de un lugar donde poder “alojar” amigos y amigas artistas que no encontraban dónde desarrollar sus actividades. “Era un hobbie para nosotros aunque fue ganando cada vez más espacio. Comenzábamos a las 17 horas y nunca terminábamos antes de las 22 llegando a tener un promedio de entre 40 y 50 alumnos” indicaba mencionando las razones que los impulsaron a buscar un espacio más acorde aunque sin siquiera soñar con lograr alquilar el lugar que ahora ponen a disposición no solo de amigos y colegas, sino que intentan que todas las personas del barrio puedan encontrar decenas de actividades sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.



Entre tantos otros ofrecen talleres de restauración de muebles, clases de apoyo de inglés, tango, fotografía, pintura, reparación de bicicletas y de entrenamiento canino “agility”. También están abiertas las inscripciones para todos aquellos docentes que quieran ofrecer alguna capacitación o taller durante el año 2020.

Contacto: En Facebook El Rincón Cultural y telefónicamente al 0297 15-412-6128.

Te puede interesar
Últimas noticias