jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Sociedad Rural: “Afectamos la producción con un impuesto tan distorsivo” dijo Luján

viernes 20 de diciembre de 2019
Sociedad Rural: “Afectamos la producción con un impuesto tan distorsivo” dijo Luján

El pasado martes por la noche, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Comodoro junto a diferentes medios de prensa, realizó su tradicional cena de fin de año, donde su presidente Osvaldo Luján brindó una lectura del momento que viven y atraviesan actualmente los productores.


“Como siempre lo que vemos es una política donde vamos a buscar en el mismo lugar, es cazar en la pecera, porque afectamos la producción con un impuesto tan distorsivo como son las retenciones y realmente el campo ha sido y dado bastante a través de las retenciones y no tiene problema en seguir aportando como corresponde”, comentó en diálogo con Radio Crónica.

Además, Luján explicó que ven con desconfianza la nueva medida y que tampoco se realiza un ajuste en todos los sectores. “Primero se debe hacer un ajuste del gasto público como corresponde, que realmente tenemos que no solo aumentar los ingresos sino bajar los gastos; y por otro lado en la búsqueda de otros sectores que también deberían aportar a la economía así como lo hace el sector productivo”.

Y agregó: “Esto atrasa y no ayuda al incremento y la necesidad que tenemos para producir más y obtener mayor cantidad de dólares. Se debe pagar la deuda, se debe tener ingresos para todo el sector y ayudar a la pobreza como tanto se promulga, pero para eso hay que seguir produciendo y para producir hay que darle libertad y poder tener capacidad de capital de trabajo que es lo que hoy le están sacando a los productores”.



En otro punto de la entrevista y al ser consultado sobre si el sector rural es privilegiado o castigado, el presidente sostuvo que es un espacio castigado ya que produce y puede producir aún más.

“Los costos han ido aumentando, la rentabilidad no es la misma y además hay que mirar lo que son las economías regionales. Nosotros tenemos que mirar lo que es Chubut, ya que se trata de una provincia monocultivo en el campo y nuestros productores ganaderos son establecimientos que a veces no llegan a los 2.000 o 2.500 animales. Eso produce que el equilibrio de ese establecimiento ganadero sea muy justo y cualquier disminución de sus ingresos o aumento de sus costos hace peligrar el lugar”, recalcó.

Sector lana


En esta línea, Luján puntualizó que ven positivo el contacto del ministro de la Producción de la provincia, Leandro Cavaco con Nación para eliminar las retenciones. “Nosotros estamos en contacto con Cavaco y él nos ha manifestado su compromiso, que es lo que le pedimos, de buscar considerar a una economía regional el tema lanero en nuestra provincia en donde tenemos más de 3.500 o 3.800 establecimientos ganaderos que están produciendo y que realmente es una fuente laboral para Chubut. Es todo lo que debemos considerar”.

Nuevas autoridades en la CRA


Asimismo, el presidente de la Rural comentó que existen nuevas autoridades en las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde Jorge Chemes quien se desempeñaba como vicepresidente pasó a ser presidente y Dardo Chiesa coordinará la mesa de carnes. “Son dos dirigentes de primera línea que realmente han dado un vuelco y una gestión a CRA importante, teniendo buenas expectativas con quien ingresa” dijo.

Afectación en la exportación de ovinos y vacunos


Para finalizar, Luján dijo que se ha trabajado mucho durante el último año en lo que implica la exportación de carne y la búsqueda de mercado. “Esto también afecta porque la carne va a estar con una retención del 9 por ciento, por lo tanto estamos en la misma, sigue afectando a la producción”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias