jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Histórica votación en EE.UU.: Donald Trump será sometido a un juicio político

jueves 19 de diciembre de 2019
Histórica votación en EE.UU.: Donald Trump será sometido a un juicio político

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó anoche a favor de la apertura del juicio político a Donald Trump por el Ucraniagate, en una decisión histórica que hará del republicano el tercer presidente desde la fundación del país en ser sometido a un impeachment.



La Cámara baja, de mayoría demócrata, votó a favor del juicio político al mandatario por abuso de poder y obstrucción al Congreso, que según establece la Constitución estará a cargo del Senado, donde se estima que será absuelto debido al amplio dominio republicano.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1207339280504414212?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1207339280504414212&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fel-mundo%2Fhistorica-votacion-eeuu-donald-trump-sera-sometido-nid2317007

"Trump dejó a los parlamentarios sin otra opción que apuntar a su destitución, ya que violó la Constitución y abusó de los poderes de su cargo para obtener un beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional", dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, al abrir el debate, que se prolongó hasta bien entrada la noche.

"Es una amenaza constante para la seguridad del país", insistió la legisladora sobre las dos acusaciones contra el mandatario, ambas por el caso Ucraniagate.

En varias ciudades, de Boston a Filadelfia y Nueva York, se llevaron a cabo manifestaciones en las calles contra el presidente y en respaldo de los legisladores demócratas que emprendieron la investigación, condujeron las audiencias y decidieron someterlo a juicio.

Pese al clima de polarización en Washington, a ambos lados del hemiciclo los legisladores concordaron en el diagnóstico de que era una jornada triste para Estados Unidos. Pero el resto del debate subrayó la división que existe en el país sobre la figura de Trump y su futuro político.

Mientras se decidía su destino en el Congreso, el presidente viajó a bordo del Air Force One a Battle Creek, Michigan, para un mitin en un estado que considera crucial para su reelección, el año próximo.

"Los votantes dicen que los demócratas están tratando de quitarles sus votos", dijo en una de las encendidas reacciones que disparó durante el día. "La acusación ha sido contraproducente para los demócratas", agregó el mandatario, confiado en que el efecto político del impeachment lo termine favoreciendo.

Trump se presentó desde el principio del caso como una víctima de las maquinaciones demócratas, quienes habrían montado una "farsa" para sacarlo del camino como única manera de derrotarlo.

Trump quedó enmarañado en el caso con una llamada del 25 de julio al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en la que le pidió el "favor" de investigar a Joe Biden, su principal rival en la carrera hacia la Casa Blanca, y a su hijo Hunter, que estaba en el directorio de la compañía energética ucraniana Burisma mientras su padre era vicepresidente.

El magnate también presionó por la apertura de una investigación sobre la presunta interferencia ucraniana en las elecciones de Estados Unidos, para anular las conclusiones del Rusiagate, un caso que lo tuvo a maltraer durante más de dos años por la presunta colusión de sus asesores con agentes rusos.

Cuando el caso salió a la luz, las declaraciones de testigos claves en las audiencias legislativas que siguieron les dieron suficiente munición a los demócratas para promover la apertura del impeachment.

Te puede interesar
Últimas noticias