jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

El INTI brinda hasta mañana una capacitación sobre ensayos no destructivos en Comodoro

jueves 19 de diciembre de 2019
El INTI brinda hasta mañana una capacitación sobre ensayos no destructivos en Comodoro

Personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se encuentra brindando una capacitación en instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 652 hasta mañana viernes. Dicha capacitación es sobre ensayos no destructivos y los cuidados que deben tenerse en las empresas a la hora de poner en práctica esto. Jorge Scneebeli y Héctor Zorzi, representantes del INTI a nivel regional, conversaron con Crónica y brindaron más detalles sobre la iniciativa.

“En general, todos los ensayos que se usan en el ámbito industrial, o los más comunes desde el punto de vista mecánico son los no destructivos. Esto consiste en agarrar probetas y romperlas para sacar determinadas propiedades. Los ensayos no destructivos son ensayos en los cuales uno inspecciona una pieza sin afectarla, muy similares a los que se usan en medicina. En medicina, una persona se hace una radiografía para ver si tiene un hueso roto, en nuestro caso, nosotros hacemos una radiografía para buscar defectos en materiales, para ver la sanidad de una soldadura o para ver si hay una fisura en un componente crítico”, explicó Jorge Scneebeli, responsable del laboratorio de métodos volumétricos del INTI.

La capacitación que se brinda en el Centro de Formación Profesional Nº 652 es sobre ensayos no destructivos, puntualmente sobre líquidos penetrantes, un método de ensayo que permite buscar discontinuidades o fallas.

“Los ensayos no destructivos son algo muy útil. Se usan para verificar la sanidad en equipos de petróleo, en equipos aeronáuticos o industriales. Con esto, uno evita que esos equipos fallen. Estos ensayos se aplican en actividades que involucran operadores. La persona encargada del ensayo tiene que interpretar los resultados e indicaciones que obtiene de los equipos. Existe un esquema de certificación de personal que permite calificar al personal en esos métodos. En este esquema se indica que hay que tener una cierta cantidad de horas de capacitación. El curso que estamos brindando tiene cuarenta horas de capacitación. Luego, nosotros tenemos que demostrar esta experiencia, y con eso después pasamos al examen de calificación. Una vez aprobado este examen, esto sirve como una especie de título que habilita a la persona para poder hacer este tipo de ensayos”.

Positivo balance

En el tramo final de la entrevista, el responsable del laboratorio de métodos volumétricos del INTI trazó un positivo balance de la capacitación y destacó la participación de los inscriptos. “Estos son cursos teórico-prácticos, en donde quienes participan deben ejecutar los ensayos, operar y ver piezas. Estamos muy contentos, la respuesta de la gente fue muy buena. Tenemos asistentes de distintas empresas petroleras y metalúrgicas, también personas de la aeronáutica. Queremos seguir organizando más capacitaciones”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias