jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Síndrome Urémico Hemolítico: Nunca Olvidarlo

miércoles 18 de diciembre de 2019
Síndrome Urémico Hemolítico: Nunca Olvidarlo
síndrome-urémico-hemolítico-nunca-olvidarlo
síndrome-urémico-hemolítico-nunca-olvidarlo

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de distintas Direcciones, ha difundido un recordatorio en función de la temporada estival y como recordatorio de las pautas a tener en cuenta respecto a la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Esta es una enfermedad que generalmente ataca a menores de 5 años, comienza con diarrea con sangre y evoluciona a una insuficiencia renal aguda, que puede ser grave e incluso llevar a la muerte. Una de las primeras publicaciones mundiales correspondió al pediatra argentino Carlos Gianantonio y epidemiológicamente se vinculó su alta prevalencia en Argentina con el consumo de carne ovina mal cocinada.

Los “10 mandamientos” sobre el SHU


La publicación de Chubut marca diez ítems a tener en cuenta en la prevención y pasaremos a enumerarlos:

1.-“Te lavarás las manos”: se remarca la importancia de esta acción al volver a la casa, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de tocar animales, etc.

2.-“Cocinarás completamente los alimentos”: sobre todo si se usa carne picada en la preparación (hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel). Este es uno de los puntos más fundamentales a tener en cuenta ya que generalmente es el “disparador” de la enfermedad por cuanto ingresan bacterias al organismo del chico y desencadena la fase inicial de la enfermedad (diarrea).

3.-“Evitarás la contaminación cruzada”: es para evitar el contacto de carne cruda con alimentos cocidos o listos para servir. Incluye las precauciones en momento de hacer las compras, preparar o servir las comidas, guardar en la heladera, etc. Serviría para que una carne cruda, posiblemente contaminada con bacterias, “contagie” a otros alimentos.

4.- “Lavarás las frutas y verduras”: siempre bajo un chorro de agua corriente segura (nada de lavar en un arroyito en un campamento….). Si es verdura de hoja lavar cada una separadamente y se puede dejar en remojo durante 10-15 minutos en una solución de 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y luego enjuagar cuidadosamente.

5.-“Usarás agua segura”: tiene relación con el punto anterior. Usar en el lavado de utensilios y recipientes a los que se recurre en la preparación de alimentos. Si hay duda es preferible hervirla o agregar lavandina en la proporción que apuntamos.

6.-“Consumirás lácteos y derivados, pasteurizados y bien conservados”: evitar ingerir leches crudas o derivados sin tratamiento térmico. Conservar en los recipientes originales a las temperaturas indicadas en el envase

7.- “Mantendrás los alimentos a temperaturas seguras”: aquí entra en juego la vigilancia de toda la cadena de frío, con atención desde el momento de su compra hasta su conservación en heladera o freezer. No descongelar a temperatura ambiente y si se trata de viandas mantener en rango seguro (menos de 5 grados).

8.-“Te bañarás en piletas debidamente cloradas”: evitar que un niño con diarrea, aun con pañales colocados, comparta piletas o piletines con otros chicos. También evitar bañarse los niños en lagunas, canales y ríos que pudieran estar contaminados

9.-“No medicarás a tus niños o niñas sin indicación médica”: esto es para evitar remedios sin acción efectiva y, sobre todo, para no retrasar la asistencia adecuada.

10.-“Consultarás a tu médico ante los primeros síntomas de diarrea”

Las Direcciones del Ministerio de Salud que trabajaron en el tema: de Patologías Prevalentes y Epidemiología, de Prevención y Promoción de la Salud, de Salud Ambiental y de Maternidad, Infancia y Adolescencia, han encarado esta Campaña bajo la consigna: “SUHmate: a los 10 mandamientos para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.

Los padres juegan un rol primordial en las acciones y sirva este aporte para sumarnos a la difusión de los “10 mandamientos”.



Escrito por:

[caption id="attachment_567912" align="alignnone" width="203"] Dr Manuel Vivas- MP 289[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias