jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Merkel afirma no sufrir "presiones" de China para aceptar a Huawei

miércoles 18 de diciembre de 2019
Merkel afirma no sufrir "presiones" de China para aceptar a Huawei

China no ejerce presión sobre Alemania para autorizar a Huawei a participar en la infraestructura 5G en el país, afirmó la canciller Angela Merkel, a quien Washington anima a excluir al gigante chino.

"No tengo conocimiento de que exista presión de parte del Estado chino", declaró Merkel ante los diputados. Su declaración tiene lugar en un contexto de intensos debates sobre la presencia en Alemania del gigante chino, acusado por Estados Unidos de espiar para el gobierno de Pekín.

"Estoy en contra de excluir a una compañía, pero estoy a favor de hacer todo lo que podamos para garantizar la seguridad", dijo Merkel durante una sesión de preguntas y respuestas en el parlamento. Huawei ha negado las alegaciones de que su material pueda ser utilizado para espiar por parte de Pekín.

Huawei rechaza cualquier demanda de espionaje


Preocupado por convencer a los países europeos antes de la puesta en marcha de las primeras redes de internet móvil 5G, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei contempla abrir una planta en Europa y se compromete a rechazar cualquier demanda de espionaje procedente de Pekín, afirmó su presidente Liang Hua.

A raíz de las sanciones de Washington, Huawei ha adaptado sus sistemas de suministro de chips y ha dejado de ser "dependiente" de los fabricantes estadounidenses, aseguró Liang esta semana en París en una entrevista exclusiva, realizada en chino con intérprete.

No obstante, se muestra confiado en que no hay riesgo de levantar un 'muro de Berlín' tecnológico entre China y Estados Unidos.

Estados Unidos desconfía de Huawei


Liang Hua afirmó que "lo primero que debemos hacer es respetar escrupulosamente la reglamentación de cada país. Es el caso de RGPD [Reglamento General sobre la Protección de Datos, un texto europeo] que cumplimos escrupulosamente. El segundo aspecto (...) es asegurar una transparencia total, comunicar con los países donde trabajamos, tratar de que todos nuestros datos sean transparentes. (...) La seguridad y la fiabilidad de la red es lo más importante: es la razón por la que hacemos de la ciberseguridad la prioridad absoluta”.

Te puede interesar
Últimas noticias