Mario Negri: “Este proyecto busca desguazar al Congreso”

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados apuntó sus críticas contra la iniciativa de gobierno nacional.

Mario Negri, titular de interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, planteó su oposición al proyecto de ley de emergencia que envió el gobierno nacional.

“Observamos, con preocupación, que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso”, afirmó el cordobés después de  reunirse con el exministro de Economía Hernán Lacunza.

El diputado radical apuntó las críticas a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, la suspensión de la fórmula de actualización para las jubilaciones y la intervención del Enargas y el ENRE.

“Apreciamos que detrás de un título grandilocuente se esconde la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social que conlleva una delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de Emergencia de 2002”, comenzó Negri, con tono crítico.

En este sentido, el diputado agregó: “Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001. Observamos con preocupación que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso. Además, advertimos que, en muchos casos, las pretendidas cesiones de algunas facultades establecidas en el proyecto de ley son rayanas con la inconstitucionalidad”.

Te puede interesar
Educación dispuso el cese de las suplencias en casos donde se haya reintegrado el interino o titular

Tras afirmar que durante este martes analizarán el proyecto para llegar a la reunión de comisiones el miércoles con una posición firme sobre cada artículo, Negri apuntó a los jefes de la bancada oficialista: “Nos habían asegurado que el proyecto no contenía superpoderes ni delegación de facultades y ha ocurrido exactamente al revés”.

“La gente votó equilibrio de poder y el Gobierno, lamentablemente, está buscando una concentración de poder”, afirmó.

Negri remarcó que los jubilados son los más perjudicados por la normativa: “Suspender la fórmula que establece la manera de calcular la movilidad previsional por seis meses no garantiza que los jubilados vayan a mejorar su situación con respecto a la ley de movilidad que se sancionó en 2017 en este Congreso”.

“Casi incendian y toman el Congreso para intentar frenar la modificación de la fórmula jubilatoria. Esos mismos hoy aplauden no sólo que les metan la mano en bolsillo a los jubilados sino que le vacíen la billetera”, concluyó Luis Petri (UCR-Mendoza).

Comentar
- Publicidad -