Chubut avanza en el plan para sistematizar la información relacionada al sistema pesquero

A través de otra de las iniciativas se apunta a la puesta en marcha del Observatorio del Sistema Pesquero del Litoral Argentino (OSPLA), que permitirá elaborar bases de datos, ofreciendo información de calidad, entre otras cuestiones de importancia.

 

Uno de los proyectos está orientado al relevamiento de la fuerza de trabajo en el sector pesquero en Chubut, incluyendo datos vinculados al mercado de trabajo, capacidad de procesamiento de las plantas pesqueras, cantidad de puestos de trabajo, entre otros.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin recibió en Rawson a la directora del Grupo de Estudios Pesqueros del Litoral Atlántico (GEPLA-UNPSJB), María Soledad Schulze, con el fin de coordinar la presentación ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de dos proyectos relacionados al sistema pesquero local.


Al respecto, Awstin señaló que “desde hace un tiempo venimos trabajando de manera coordinada, tal y como lo hacemos con otras instituciones provinciales y nacionales, junto al GEPLA con el fin de avanzar en una serie de acciones y poder llevar adelante proyectos que nutran al sistema pesquero de nuestra provincia”.

“En esa búsqueda surge la posibilidad de desarrollar dos planes, para los cuales vamos a solicitar financiamiento y asistencia ante el CFI” agregó, al tiempo que detalló que “el primero se articula con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y será dirigido por la doctora María Eva Góngora.

A grandes rasgos, apunta a la puesta en marcha del Observatorio del Sistema Pesquero del Litoral Argentino (OSPLA), que permitirá elaborar bases de datos, ofreciendo información de calidad y un espacio de referencia y consenso, tanto en el ámbito científico-académico como en el tecnológico, administrativo-gubernamental”.

“El segundo proyecto, dirigido por la Ingeniera Pesquera Diana Helga Bohn y enmarcado dentro del OSPLA, está orientado al relevamiento de la fuerza de trabajo en el sector pesquero en la Provincia del Chubut, incluyendo datos vinculados al mercado de trabajo, capacidad de procesamiento de las plantas pesqueras; cantidad de puestos de trabajo; ocupaciones; productos que genera e innovaciones que aplica, entre otros”, continuó Awstin.

Te puede interesar
Abortado avance de drogas hacia la localidad de Puerto Madryn

Finalmente, el secretario de Pesca indicó que “se abre entonces una oportunidad real de comenzar a sistematizar la información relacionada al sistema pesquero, sumando saberes y capacidades desde las universidades nacionales radicadas en nuestra provincia junto a los técnicos y profesionales de la Secretaría”.

Cabe destacar que el equipo que llevará adelante estas acciones está conformado desde la UNPSJB por los doctores María Eva Góngora, Gustavo Antón, Gonzalo Pérez Álvarez, Noelia Sánchez Carnero y los licenciados María Soledad Schulze y David Hernán Santos; y por parte de la UTN se suman las ingenieras pesqueras Diana Helga Bohn y Soraya Corvalán, y las licenciadas Cecilia Castaños y Lorena Álvarez Manríquez.

Comentar
- Publicidad -