viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El llamativo formato de la jura de Jorge Ferraresi con niños

martes 17 de diciembre de 2019
El llamativo formato de la jura de Jorge Ferraresi con niños

Las imágenes generaron un debate sobre el uso de la imagen de los chicos que participaron del acto político realizado el sábado.

Jorge Ferraresi inició un nuevo mandato como intendente de Avellaneda en un acto multitudinario que logró reunir a importantes dirigentes políticos, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

Los encargados de leer la fórmula para la jura fueron estudiantes de escuelas del municipio.
“Ingeniero Jorge Ferraresi, ¿jura por la Patria, por Avellaneda y su gente, por los que dieron la vida o perdieron su libertad por no claudicar en su lealtad al pueblo argentino, por la memoria viva de Perón, de Evita y de Néstor, y por la demostrada lealtad hacia Cristina, desempeñar con honestidad, valor y patriotismo como lo hizo siempre el cargo de intendente de la Ciudad de Avellaneda?”, introdujo uno de los chicos antes del clásico “Sí, juro” del funcionario. Finalmente, a coro, los niños replicaron “Si no lo hace, que la Patria y el pueblo te lo demande", y mientras abundaban los aplausos se fundían todos -intendente y pequeños- en un abrazo.

La escena sucedió el sábado por la tarde, pero las imágenes de la jura se viralizaron en las últimas horas en redes sociales con críticas al adoctrinamiento y uso político de la imagen de los menores.
No fue el único rol que tuvieron los chicos en el evento. Antes de la jura, en el video donde aparecieron Kicillof y Sala entremezclados con los hitos de los principales lineamientos de la gestión anterior de Ferraresi, también aparecieron los más chiquitos con consignas políticas y partidarias.

“Yo le doy gracias, lo amo, me gusta que cuide y haga cosas buenas; me gusta eso, él cuida a la ciudad y ama a todos los niños, quiero abrazarlo”, dice una niña en primera instancia. Finalmente, se puede ver al mismo joven que le tomó juramento leer una reinterpretación del preámbulo de la Constitución Nacional con un mensaje de apoyo al intendente.

“Nosotros, los representantes de todos los chicos de la ciudad de Avellaneda, reunidos de corazón en centros de estudiantes, clubes y plazas, por voluntad y elección de cada uno de nuestros amigos y amigas, con el objeto de construir una ciudad unida, justa, igualitaria, libre y solidaria que promueva la paz y el bienestar social para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el suelo avellanedense".

“Invocando la diversidad de géneros, credos y expresiones, fuentes de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta declaración de una verdad irrefutable: la gestión del ingeniero Jorge Ferraresi como intendente de Avellaneda es la base de lo que imaginamos como un futuro de justicia social. Porque usted arregló mi escuela, iluminó la calle de la vuelta, que ahora ve y brilla, y floreció el potrero. Puso juegos para mis hermanos y hermanas. Hizo lugares para que yo encuentre el primer beso o el primer mate con amigos. Los clubes están renovados y las vías de la vieja estación ahora son un parque. Hasta tiene un circuito ideal para aprender a usar esa bici que usted nos entregó. Y las tablets de los chicos más grandes, que pronto nos tocarán a nosotros, esas que acercaron a todos en Avellaneda”.

"Tantas cosas señor intendente que nos hacen pensar en que somos más afortunados que los chicos de otros lugares y que debemos luchar para ellos. Usted lo dijo: “Sin querer, agrandé la brecha, porque pienso en los demás”; nos hizo pensar en los demás y los chicos éramos antes de que usted llegara aquí intendente Ferraresi los último orejones del tarro. Y usted no nos subestima como otros: nos quiere a todos universitarios. Ya lo sé y lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer por usted. Le prometo intendente Ferraresi que vamos a ser la mejor posibilidad de lo que queramos ser, y por sobre todas las cosas jamás no nos vamos a olvidad de dónde venimos y quién fue que nos hizo sentir orgullosos de nuestro lugar. Nosotros somos Avellaneda y Avellaneda le escribe estas palabras para decirle gracias. Gracias Jorge Ferraresi. Muchas gracias por todo”.

“Nada más sincera que las palabras de los niños y nada más exigente que eso”, intervino la locutora mientras se sumaban a los aplausos otros dirigentes que participaron del acto como Hugo Moyano, Fernando Espinoza (intendente de La Matanza), Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes), Ariel Sujarchuk (intendente de Escobar), Tristán Bauer (ministro de Cultura), Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas) y Oscar Parrilli (senador nacional) -entre otros actores cercanos al kirchnerismo-.

Te puede interesar
Últimas noticias