jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian que Carabineros usa soda cáustica para reprimir en las manifestaciones

martes 17 de diciembre de 2019
Denuncian que Carabineros usa soda cáustica para reprimir en las manifestaciones
denuncian-que-carabineros-usa-soda-cáustica-para-reprimir-en-las-manifestaciones
denuncian-que-carabineros-usa-soda-cáustica-para-reprimir-en-las-manifestaciones

El Movimiento Salud en Resistencia de Chile presentó este lunes un estudio en el que se denuncia que entre los componentes utilizados en el agua lanzada por los camiones cisterna de los antidisturbios de Carabineros hay soda cáustica y gas pimienta.

El estudio se realizó en colaboración con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile tras detectarse varios casos de pacientes afectados con reacciones alérgicas tras estar expuestos al líquido durante las manifestaciones que desde hace semanas sacuden el país andino.

Ante esta situación, el MST decidió "someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas", según recoge CNN Chile.

En respuesta, el director de Logística de Carabineros, el general Jean Camus Dávila, explicó que el elemento químico que utiliza Carabineros en el agua es orto-clorobenzalmalononitrilo, ampliamente empleado a nivel internacional cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional.

Este elemento es utilizado por países como "Estados Unidos, Gran Bretaña y muchos de Europa e incluso de Latinoamérica". "Carabineros de Chile lo usa de los años 70 a la fecha".

"Carabineros no emplea dentro de sus protocolos soda cáustica. Dentro de los protocolos de actuaciones, el control del orden público y control de muchedumbre, no está inserto ni siquiera en el manual del uso de la fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público", dijo Dávila. El general subrayó que si se hubiera utilizado soda cáustica en los cientos de manifestaciones recientes habría miles de afectados.

 

Te puede interesar
Últimas noticias