Francia pide a Rusia que entregue los restos del general favorito de Napoleón

Las autoridades francesas pidieron a Rusia que entregara a Francia los restos de Charles-Étienne Gudin, uno de los asociados más cercanos de Napoleón, caído en la ciudad rusa de Smolensk en 1812, escribe la edición Point citando fuentes.

Los restos fueron hallados durante las excavaciones realizadas este verano en el territorio del jardín Lopatinsky, en Smolensk. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló en noviembre que Rusia está dispuesta a entregar a Francia los restos de Gudin si los franceses manifiestan su interés al respecto.

“El presidente Emmanuel Macron de hecho ha solicitado que se inicien operaciones relacionadas con el regreso del cuerpo del general Gudin. Está prevista una ceremonia con Vladímir Putin”.

Se planea que la ceremonia solemne en memoria del general se celebre en Palacio de los Inválidos y que los restos de Gudin sean enterrados al término del rito.

El tema de la entrega de los restos de Gudin se aceleró después de que Macron planteara el asunto en la reunión con Putin en París, al margen de la cumbre del cuarteto Normandía.

El jefe de la Fundación para el Desarrollo de Iniciativas Históricas Ruso-Francesas, historiador francés Pierre Malinovski, comentó que Francia había invitado al presidente Putin a la ceremonia de entierro que tendría lugar en la primavera de 2020.

Te puede interesar
Francia registra más de mil nuevos casos y confirma que los contagios aumentaron 26% en una semana

Durante la campaña napoleónica contra Rusia en 1812, César Charles-Étienne Gudin de la Sablonnière (1768-1812) comandó la 3ª División del Primer Cuerpo del Ejército francés.

Gudin participó activamente en la batalla de Smolensk. El 19 de agosto de 1812 una bala de cañón le desgajó las dos piernas. Según los testigos, Napoleón cuidó personalmente de su general favorito, pero nada se pudo hacer para salvarle y poco después Gudin falleció.

La expedición arqueológica a Smolensk fue organizada en el marco de un proyecto ejecutado bajo el patrocinio del foro ruso-francés Diálogo de Trianón, iniciativa de los presidentes ruso y francés, Vladímir Putin y Emmanuel Macron.

Los organizadores de la expedición fueron el Fondo de Desarrollo de las Iniciativas Históricas de Rusia y Francia, la Academia de Ciencias de Rusia y la Sociedad Histórica Militar Rusa

Comentar
- Publicidad -