jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Palma Cané: “No se puede seguir expoliando a la clase media con impuestos”

martes 17 de diciembre de 2019
Palma Cané: “No se puede seguir expoliando a la clase media con impuestos”

El economista, Luis Palma Cané, se refirió al paquete de medidas económicas que impulsa el oficialismo para paliar la crisis y dijo que son financiadas por el sector privado y formal. Además explicó que las retenciones a los exportadores son nocivas para la generación de divisas.

“Una cosa son los poderes especiales que le darían al Presidente esta ley de emergencia, luego están los proyectos para mejorar las ayudas sociales y el tercer apartado es el tema fiscal”, comenzó explicando Luis Palma Cané.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el economista explicó que “comenzando por el tema fiscal, lo que se percibe es que hay una transferencia de ingresos del sector privado al sector público. Los ejemplos más claros son el aumento del impuesto a los bienes personales y segundo, el aumento de 3% de las retenciones que quedarían a discreción del Poder Ejecutivo”.

Además dijo que “lo que preocupa de todo esto es que se intenta buscar recursos en los bolsillos de los que siempre pagamos. Siguen cazando animales adentro del zoológico. Seguimos sin escuchar nada del ajuste que debe hacerse en el gasto público y tampoco de ampliar la base de contribuyentes, es decir combatir la fenomenal evasión impositiva que hay en la Argentina”.

En este sentido sostuvo que “el problema de raíz que tiene nuestro país, es el excesivo gasto público. Este Estado elefantiásico es muy difícil de mantener y desde Néstor Kirchner para acá, aumentó 12% del PBI, lo que equivale a 60 mil millones de dólares por año”.

Por otra parte, Luis Palma Cané expresó su preocupación por las retenciones a las exportaciones, puntualmente al campo y dijo que “no hay casi países que necesitando dólares, le apliquen retenciones a los sectores productivos que exportan. Es increíble y un contrasentido total”.

“No se puede seguir expoliando al campo de esta manera. Es un sector que contribuye muchísimo a la economía argentina y permanentemente estamos obligando a que transfiera ingresos al sector estatal que tiene productividad nula”.
Sobre las medidas sociales, el analista económico dijo que “claramente apuntan a paliar la situación de los sectores medios y bajos que realmente es bastante complicada” pero advirtió que hay otro concepto ahí que es muy complicado de analizar y es “la discusión de quién es pobre y quién es rico. Por ejemplo, los bienes personales lo pagan los pobres y los ricos, es decir los que estamos presos del sistema impositivo”.

Jubilaciones


“Hay que leer la letra chica de cómo salga esta ley, pero todo parece indicar que van a suspender el mecanismo de aumento automático que se da cada 6 meses y durante ese período van a estudiar cuál sería el aumento más conveniente. Por mientras habría aumentos por decreto, lo que genera cierta incertidumbre”, explicó Palma Cané.

Dólar oficial y recargo del 30%


“Es una medida arbitraria y peligrosísima. Hay un desconocimiento sobre cómo actúa el mercado y se impone de manera autoritaria. La gente saca la cuenta del dólar oficial más el 30% y le da más o menos un valor por dólar de $ 78. Todo lo que pueda comprar por debajo, es barato por lo que se va al segmento blue, dónde tiende a subir su cotización”.

Palma Cané concluyó en que “el dólar oficial no existe como valor de referencia y vuelve a demostrarnos que no tenemos moneda para anclar su cotización, porque los mercados toman como referencia al blue o informal. Esto claramente genera arrastre de precios e inflación”

Te puede interesar
Últimas noticias